Guamúchil

Un viaje por las bellezas de Angostura que no te puedes perder

El municipio costero de la región del Évora es un paraíso perdido de Sinaloa que apenas se empieza a proyectar turísticamente.

Por  Bardo Villa Castro

1/4
En la plazuela, que dicho sea de paso, es un lugar emblemático al igual que el antiguo Palacio Municipal, están las letras distintivas del municipio.(EL DEBATE)

En la plazuela, que dicho sea de paso, es un lugar emblemático al igual que el antiguo Palacio Municipal, están las letras distintivas del municipio. | EL DEBATE

La Coyotía es una isla emblemática.(EL DEBATE)

La Coyotía es una isla emblemática. | EL DEBATE

El Cocodrilario es uno de los nuevos atractivos turístico del municipio.(EL DEBATE)

El Cocodrilario es uno de los nuevos atractivos turístico del municipio. | EL DEBATE

Familias de la región pasan la tarde a orillas de las playas de Angostura.(EL DEBATE)

Familias de la región pasan la tarde a orillas de las playas de Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Gracias a las sorprendentes maravillas naturales que posee en la larga extensión de la bahía Santa María, a su rica gastronomía, cuya especialidad es la preparación de diferentes cocteles de mariscos y derivados, así como también las admirables construcciones arquitectónicas que datan de la época colonial, Angostura es un municipio que vale la pena conocer, ya sea solo, con la pareja o en familia, claro, acatando en todo momento las medidas preventivas sanitarias señaladas y guardando su sana distancia.

Expertos en la materia afirman que con la llegada de Aglaeé Montoya Martínez a la alcaldía se ha visto una mayor proyección turística en el municipio, cosa que antes no se hacía, pues desde que asumió la responsabilidad se dio a la tarea de crear proyectos detonantes para que a Angostura lo conozcan habitantes de diferentes estados de la República Mexicana y también en el extranjero, pues tiene potencial para ello.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para los amantes de vivir aventuras y experiencias que nunca se olvidan, Angostura es un lugar óptimo para ello, y a continuación les damos a conocer los lugares emblemáticos que obligadamente deben visitar en su tour turístico.

El recorrido puede iniciar desde el tapo, en la comunidad Capomos, ya que es un sitio muy llamativo y antiguo donde las fotografías salen increíbles al lado del río. Luego, en Alhuey, está su plazuela y sus letras distintivas, además posee la iglesia más antigua del municipio.

Al llegar a la cabecera pueden visitar la ribera del río Mocorito y apreciar el bello atardecer entre la Alameda; también está la majestuosa mariposa turística.

El Centro Histórico de Angostura es una parada obligatoria. Las letras en la Plazuela Municipal y cada uno de los bellos murales que se encuentran son un verdadero deleite para la vista de los turistas, al igual que el recorrer las calles del Centro y disfrutar de las casas antiguas con belleza arquitectónica que se tienen.

Angostura Un viaje por las bellezas que no te puedes perder
En la ribera del río hay atractivos para chicos y grandes. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

En la comunidad La Primavera existen hogares que datan de la época colonial y sus jardines son muy llamativos.

Por cierto, en La Esperanza se encuentra la emblemática Casona, donde se grabó parte de la película Destino 111  y visitada por un gran número de espectadores; además pueden saborear el singular pan de mujer, que es un manjar de los dioses.

Camino a Playa Colorada los turistas recorren una carretera rodeada de verdes y bellas siembras de maíz y garbanzo, y al llegar al campo pesquero sin duda alguna podrás disfrutar y hacer un paseo por la bahía Santa María, contemplando los manglares más grandes que se han visto en la República, por tal motivo los lugareños los llaman “Imposibles”.

En la comunidad La Providencia está el poderoso y muy antiguo chacuaco, una de las muchas maravillas de Angostura.

El Playón es uno de los pueblos más antiguos del municipio, cuyas casas que parecen haciendas tienen miles de años construidas y todavía se puede apreciar sus fachadas.

En la zona sur del municipio se encuentra Costa Azul, donde se puede disfrutar de sus palapas a orillas del mar y dar un refrescante paseo por su pequeño malecón. A propósito, este campo pesquero, que ofrece paseos a la bahía en el Trimarán Caribú Tours y en el Altamura Tours, recientemente recibió la certificación de Playa Limpia por parte del Gobierno del Estado.

Cabe resaltar que en la bahía Santa María está la hermosa isla de La Coyotía, también conocida por muchos como la Isla del Amor, por la peculiar forma que tiene y su singular arena. Metros más adelante está la isla de Los Pájaros, El Guadarón, la isla de Altamura, El Rancho (lugar donde se pueden apreciar los patos bobos, patos de patas azules, entre otra gran variedad de aves), Agua Dulce, La Risión, El Porfirio, entre otras islas que aunque usted no lo crea, son muy visitadas en Semana Santa, y además entre sus dunas de arena pueden encontrar brotes de agua dulce pese a estar entre mar abierto y la bahía.

En La Reforma hay palapas a la orilla del mar que ofrecen paisajes fenomenales y hermosos atardeceres, así como también está el recién inaugurado Parque Recreativo y Turístico La Plantona, especial para pasar un fin de semana inolvidable, por todas las cosas para niños y adultos que posee.

Angostura Un viaje por las bellezas que no te puedes perder
El municipio posee varias haciendas. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Si hablamos de gastronomía, en Angostura se da la preparación de diferentes tipos de mariscos más exquisita y deliciosa de toda la República Mexicana, así como también la birria, los chicharrones y la cocina económica de Doña Chela.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

Que no le digan, que no le cuenten, mejor venga, visite el municipio, compruebe las maravillas que posee y viva una inolvidable experiencia, claro, todo con sus medidas preventivas y sana distancia.

Por cierto, para beneplácito de los visitantes, los atractivos turísticos de Angostura van innovando, muestra de ello es que ya se están empezando a promocionar también visitas a una reserva ecológica donde se crían y se desarrollan cocodrilos, la cual está justamente al entrar al campo pesquero La Reforma y posee alrededor de 90 animales, algunos pequeños que pueden tocar los niños, pero la mayoría son de gran tamaño que solamente desde lejos se pueden apreciar, pero quien los cuida, el señor Humberto Montoya, tiene una táctica para sacar del agua a todos los cocodrilos y que colaboren para que las fotografías del recuerdo salgan mucho mejor. De hecho, grupos escolares ya han estado en este lugar y los alumnos han quedado fascinados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo