Una burla para los productores agrícolas incremento de un dólar

EL DEBATE

Guamúchil

Una burla para los productores agrícolas incremento de un dólar

Con el aumento ni siquiera se alcanza a pagar el costo de los boletos de avión de quienes acudieron a negociar en México
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Una burla para los productores agrícolas incremento de un dólar(EL DEBATE)

Una burla para los productores agrícolas incremento de un dólar | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El aumento que se registró en los días anteriores a las bases del maíz no alcanzó ni para pagar el pasaje de ida y vuelta de los productores que acudieron a México para entablar un diálogo con las autoridades federales de Aserca y Sagarpa. De acuerdo con el comisariado ejidal José Rigoberto Aispuro Torres, los productores y comisariados ejidales han tomado este aumento como una burla de parte de las autoridades.

Una gran burla

Dentro del conglomerado de peticiones que los productores han estado realizando se encuentran el aumento a las bases de maíz. En un inicio se pedían 90 dólares, sin embargo, los agricultores se percataron de los problemas que existían y bajaron esta petición hasta los 50 dólares. El pasado lunes las autoridades federales tomaron una decisión: aumentarían la base con un dólar.

Fotos: Matías Rodríguez/EL DEBATE

“No nos vamos a conformar con el aumento, ahorita se puede decir que son 18 pesos, sin embargo, cuando estamos en las trillas esta moneda va a la baja.  Nosotros queríamos mínimo 50 dólares, apenas con esto llega a los 4 mil pesos, ni los pasajes del avión para los cuatro que fueron se paga con el aumento”, explicó Aispuro Torres.

El comisariado del Ejido Independencia informó que las acciones que el gobierno ha realizado solo indican una cosa, “qué estamos viendo con todo esto, que el gobierno quiere desaparecer al pequeño productor, no hay de otra”. De igual manera, José Rigoberto Aispuro Torres indicó que están dentro de una pelea en donde no tienen nada qué ganar y mucho qué perder.

En cuanto a la manifestación que tenían en la caseta de cobro ubicada en la autopista Benito Juárez, mejor conocida como “La Costera”, a la altura de Alhuey, Angostura, ellos (comisariados ejidales y productores) se retiraron por una llamada que recibieron, referente a las negociaciones que tenían.

No tenía caso, nos llegó un telefonazo para comentarnos sobre las negociaciones y el aumento de un dólar solo en maíz, para qué íbamos a estar ahí.

La lucha que tienen los productores en Sinaloa por los precios del grano y el pago de la cosecha ya tiene alrededor de tres años, en todo este tiempo se han orquestado marchas, plantones, negociaciones, y nada se ha conseguido, sin embargo, los comisariados ejidales están planeando hacer la segunda etapa, algo que  para muchos es riesgoso mas necesario.

“Yo creo que ya tenemos que hacer cuestiones más radicales, aunque, de hecho, ya sabemos que si nos volcamos a ‘La Costera’ u otras dependencias como Sagarpa o al mismo Palacio de Gobierno, Aeropuerto, nos van a chi...., usarán el aparato opresivo del gobierno, pero pues a  ver qué se acuerda en estos días, tiene que ser luego ya, porque el agua no la tenemos al cuello, sino en las narices”, explicó el comisariado ejidal.

Será en los días venideros cuando se organicen para hablar referente al actuar de los productores en contra del gobierno y las exigencias que harán.

En esta nota:
  • Molestia
  • Productores agrícolas
  • Incremento del dólar