Selecciona tu región
Guamúchil

¡Una delicia! Llegó a Salvador Alvarado la temporada del rico y tradicional pan de muerto

El panadero dijo que para lograr crear el producto se lleva un lapso de tres horas aproximadamente. En octubre es cuando inician con este producto.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Guamúchil, Sinaloa.- El pan de muerto tiene su origen en los sacrificios humanos de la época precolombina. Se dice que el platillo se transformó después de que los españoles rechazaron ese tipo de rituales. Reemplazaron a este por un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de alguna doncella, sin embargo, hoy en día es muy diferente y se ha vuelto parte fundamental de una de las tradiciones más importantes para los mexicanos y en especial en Salvador Alvarado

Jorge Audeles, un panadero con más de 27 años de experiencia en Guamúchil, explicó que para lograr crear el producto se lleva un lapso de tres horas.

Mencionó que se debe poner a reposar un poco de levadura con harina durante media hora, posteriormente le agregan los demás ingredientes y al tener una masa uniforme la sacan de la máquina y comienzan a dividir las piezas del tamaño que ellos elijan. Cabe mencionar que estos pasos se llevarían alrededor de dos horas y media y el resto es de reposo para la harina.

Leer más: Se despiden del Ayuntamiento de Salvador Alvarado con cero deudas a proveedores de tesorería

Explicó que deben elaborar este producto de manera diaria, pero dependiendo de la demanda que tengan con los clientes es la cantidad de panes que realizan, porque deben vender un producto reciente y de calidad.  

Afirmó que en esta ocasión, debido al cierre de las escuelas, la demanda disminuyó, ya que no hubo actividad de altares. Aun así, dijo que son alrededor de 20 kilos los que se amasan para vender el pan diario. 

A pesar de esto, explicó que muchas personas sí acuden a consumir el pan de muerto porque el sabor les agrada. Informó que solamente alrededor de 15 días son los que están comercializando este pan, y son las fechas en donde se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran en este mundo. 

Leer más: Continúa investigación de la FGR en calle del centro de Guamúchil tras balacera

Al finalizar el mes de octubre es cuando inician con la creación de este rico producto y finalizan pasando el Día de Muertos. Jorge Audeles dijo que hay ocasiones en las que hacen ese pan, pero es sobre pedido, cuando el cliente encarga por ciertas cantidades.

¡Al son de los tambores! Matachines bailan por el día de San Judas Tadeo en Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnologías (FCEAT), de la carrera de Negocios Internacionales, de la ciudad de Guamúchil, estudios que concluyó en el año 2015. Realizó su Servicio Social en el Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Mazatlán. Laboró por más de 3 años en la empresa Megacable, desempeñándose en el puesto de promotor de ventas piso. En EL DEBATE de Guamúchil formó parte del equipo de ventas de área de Publicidad y actualmente es reportera de información general.

Ver más
Más sobre este tema