publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urge mobiliario nuevo en las escuelas primarias

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Las escuelas primarias sufren de un gran déficit de mobiliario, no existe ningún organismo que dote a las instituciones exclusivamente de: butacas, mesas, sillas, entre otros. En la mayoría de las dependencias públicas trabajan con equipo en muy mal estado, pese a ello siguen siendo utilizado por los pequeños estudiantes del nivel primaria.

Donaciones fallidas. El pasado 24 de marzo, el gobernador del estado Mario López Valdez, acudió a la ciudad de Guamúchil, con la finalidad de inaugurar oficialmente el edificio de la UPES. En el mismo evento hizo la entrega simbólica de mobiliario escolar, material para bandas de guerra, escoltas y construcción para 29 escuelas del nivel primaria en la región. Ahí acudieron los directores de cada organismo en donde recibieron un vale por el material que obtendrían, el cual aún no ha sido surtido, pese a que algunos directores han acudido directamente a la ciudad de Culiacán a la unidad de Infraestructura Educativa, de donde los han regresado con las manos vacías. Los responsables solo dan largas, concretan fechas de entrega o incluso indican que el material ya se encuentra en las oficinas de Servicios Regionales en está ciudad, situaciones que resultan ser falsas y el material nada más no llega a las escuelas en donde hace falta, para el uso del mismo por parte de los alumnos, algunos habitantes de sectores vulnerables.

La entrega del material se ha cumplido de manera parcial, pues se han surtido a 16 de las 29 primarias que recibieron vales durante la visita del gobernador Malova.

Problemática. El Jefe de Servicios Regionales, Sandro Navarro Montoya, manifestó que la mayoría de los organismos de educación básica en la región carecen de mobiliario en sus aulas y la entrega del mismo carece de un proceso, más bien los directores de las unidades realizan peticiones cada vez que hay necesidades emergentes en la las instituciones educativas, sin embargo la elaboración de oficios aseguro Navarro, depende de la organización de padres y directores de las escuelas.