Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Urge vigilancia para evitar el robo hormiga

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- A pesar de que el robo hormiga es considerado como un delito grave por las autoridades, no existe una buena vigilancia para evitar que esto se siga presentando en los cultivos de garbanzo y maíz, así lo dio a conocer Raúl Beltrán Astorga presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

Necesidad. El robo de garbanzo en la región ya se está haciendo presente, ya que los cultivos de garbanzo ya se encuentran aptos para que las personas puedan acudir y tomar un poco de las parcelas que no les corresponde, por ello el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, hace un llamado a las autoridades para que brinden más seguridad y así se evite que el llamado robo hormiga se siga haciendo presente.

Beltrán Astorga comentó que desafortunadamente el robo de maíz y garbanzo se hace presente todos los años, donde personas que no cuentan con siembras hacen su negocio con lo que se llevan las parcelas.

Destacó que este problema se hace más presente debido a que no existe una buena seguridad de parte de las autoridades municipales ya que no realizan las investigaciones correspondientes para evitar que esto se siga presentando. "En ocasiones vemos personas vendiendo en las calles garbanzo que ni productores son, si las autoridades realizaran un operativo o una investigación como debería de ser, donde se les pregunte a las personas que se encuentran vendiendo de donde sacan el garbanzo tal vez el robo no se hiciera tan presente".

Comentó y pidió a los productores tener más vigilancia con sus cultivos ya que éstos son los que dan para comer y sacar adelante a la familia.

Delito. Por su parte Francisco Javier Brun García Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal destacó que el robo hormiga ya es considerado como un delito grave, donde a la persona que se le sorprende cortando garbanzo de inmediato se procede contra él y es llevado al Ministerio Público, donde ya corresponde del dueño de la parcela si levanta una denuncia en contra de él.

Comentó que hasta el momento solamente se ha tenido un sólo caso de detención, donde los afectados no quisieron levantar denuncia ya que su preocupación era de que el garbanzo apenas se acababa de fumigar y se temía que algo les pudiera suceder con las personas que tomaron sin permiso el garbanzo.