Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Uso de la mariguana causa daños irreversibles a la salud

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin . - La mariguana, droga que fue usada por 4.7 millones de mexicanos en el 2013 (según el Reporte Mundial de las Drogas) y que está originando polémica por su posible legalización, no es recomendable bajo ningún argumento, asegura el Centro de Integración Juvenil,(CIJ) debido a que los daños a la salud y los sicosociales son altos como para permitir que esta, sea adquirida y consumida igual como se hace con el tabaco o el alcohol.

Campaña. Ante estos signos de alarma, la directora del CIJ, Maricela Peñuelas García, asegura que la población no debe quedarse con la idea de que la mariguana es la droga menos dañina, porque se dice que es natural.

"Por eso en cada foro, en cada oportunidad que tenemos les hacemos ver a los jóvenes los efectos inmediatos, las cifras; les argumentamos el por qué no es buena la legalización, no estamos preparados para esto", aseguró Peñuelas García.

Efectos inmediatos. El consumo de la droga conocida como "hierba verde", aumenta el apetito lo que conlleva al aumento de peso desencadenando otra clase de problemas, produce también taquicardia, se origina la sequedad bucal, puede en diferentes casos potenciar la euforia o la depresión, produce cambios negativos en la imagen corporal, así como ilusiones auditivas, visuales o táctiles.

"Esta, como cualquier otra sustancia que produce dependencia, afecta mucho a quienes la consumen, la afectación se ve en todos los sentidos, que van desde los problemas físicos, sociales, hasta los sexuales", expone Alberta Rosell Reza.

La catedrática universitaria y sicóloga del CIJ, sostiene que no es claro a qué sexo puede afectar más el consumo de hierba, pero que en ambos casos los daños son los mismos.

"En cuestiones sexuales en el caso de los hombres pueden sufrir de eyaculación precoz o tener falta de erección, mientras que las mujeres llegan a tener problemas para concebir, una vez que lo han hecho y siguen consumiendo, todos lo problemas serían para el bebé, pues tendrá problemas de aprendizaje".