Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Usuarios del módulo 74-1 piden que se hagan votaciones

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Distintos productores del Módulo de Riego 74-1 de Angostura piden a las autoridades una solución definitiva al problema existente en dicho organismo, exigen que salga una convocatoria libre a la base y le den la oportunidad a los usuarios que decidan quiénes sean sus representantes y que no sean impuestos por ningún grupo ni organismo.

Peticiones. Usuarios manifiestan que cuentan con más de 800 firmas de socios, quienes piden que se den votaciones abiertas, razón por la cual se envió un documento a distintas dependencias, como el Gobierno del Estado, la Liga de Comunidades Agrarias y la Conagua. El usuario Andrés Urías Urías comentó que los estatutos del módulo pueden convocar a votaciones juntándose más del 20 por ciento de los usuarios, regla con la que ya tienen a su favor, razón por la cual exigen a los dos grupos que se disputan las riendas del módulo que se hagan a un lado y dejen trabajar a la gente, lo cual es necesario por la vida de los agricultores; "los usuarios son los que tienen la responsabilidad, los que pagan el agua y los que tienen que decidir, esto ya está enfrascado", expresó Urías Urías.

Lucha de intereses. "Todos los usuarios somos dueños del módulo, unos grupitos tienen muchos intereses por el control del agua y se hacen dueños, eso está perjudicando a todos los usuarios", expresó José Luis Sotelo, comisariado ejidal de La Cercada, quien pide cordura de ambos grupos en disputa para que la democracia reine en el módulo, asimismo, aseguró que debido a la gran problemática que existe en el organismo desde hace años, se han perdido muchos apoyos y se están acabando los recursos del módulo. El comisariado ejidal de El Ébano, Jaime Zeica Camacho, manifestó que ambos antiguos dirigentes han aprovechado los problemas internos del módulo para hacerse publicidad política, mientras que los usuarios piden solamente el libre trabajo del módulo en beneficio de todos los productores por igual y no de sólo unos cuantos. Por su parte, Luis Escárrega Rivas comentó que el módulo tiene la capacidad suficiente económicamente para salir adelante con las deudas, pero no se le está dando el rumbo que debiera para su buen funcionamiento. Dejó en claro que lo que hace falta es que los dirigentes tengan la capacidad moral para administrarlo.

Nuestras Redes

tter: @DBT_ Guamuchil

uamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales