Selecciona tu región
Guamúchil

Va en aumento el número de familias desplazadas en Guamúchil

Hoy quienes se habían desintegrado del grupo buscan volver a formar parte de él y sean ayudados con lotes. Deberán esperar a una nueva segunda oportunidad.

Por Julissa Angulo

-

Guamúchil, Sinaloa.- La ciudad de Guamúchil está a unos cuantos pasos de ser el protagonista del cumplimiento de un gran sueño de muchas familias desplazadas que por años anhelaban contar con un terreno en donde pudieran habitar y por tal motivo el número de familias va aumentando al verlo como una realidad. 

Al respecto, María Esperanza Hernández Lugo, defensora de los Derechos Humanos y representante de las familias desplazadas de la zona centro-norte de Sinaloa, dio a conocer que ahora que se están percatando de que la ayuda se está volviendo hechos, quienes se habían retirado nuevamente están buscando integrarse para ser apoyados.

Ahora que ya se vio que sí se está logrando esto, están saliendo muchas más familias”.  

Resaltó que de las más de 140 familias desplazadas que tiene contabilizadas, el número de ellas sigue creciendo, pues lo que buscan es contar de igual manera con un lote y no seguir preocupándose en dónde poder habitar y pasar los días tranquilamente.  

María Esperanza Hernández Lugo argumentó que estas personas que ahora se quieren sumar anteriormente formaban parte del padrón, sin embargo, no creyeron que el apoyo llegaría y hoy que se dan cuenta de ello buscan volver a obtenerlo, quedando a la espera de que se vuelva a brindar este tipo de ayuda en lotes para las familias que en un momento se habían retirado. 

“Están buscando que también haya una oportunidad para ellas, pero aquí la cuestión yo la veo difícil al ser que está lleno lo que se tiene conveniado con autoridades”, dijo. 

Asimismo, indicó que por la anterior razón estas nuevas familias que buscan dónde vivir tendrán que esperar a la segunda oportunidad que se puede volver realidad, ya que todo desplazado que acredite serlo tendrá derecho a una vivienda. 

Leer más: Dos casos de dengue son confirmados en la Región del Évora

Cabe recalcar que la violencia se mantiene como una de las principales causas de que muchas familias se ven en la necesidad de formar parte de los desplazados puesto que salen de sus hogares de nacimiento en busca de algo mejor para ellos y sus familiares, sobre todo protección y seguridad. 

Resaltar que a las más de 140 familias desplazadas en la ciudad de Guamúchil se les empieza hacer justicia tras vivir una larga espera con los apoyos, mismos que son una luz en el camino, ya que con la entrega de los predios que se les otorgará podrán vivir en mejores condiciones, y sobre todo tranquilamente. 

Desplazados buscan formar comité de vigilancia 

Un comité de vigilancia y control es lo que buscan formar las familias desplazadas que radican en la ciudad. Lo anterior lo dio a conocer María Esperanza Hernández Lugo, defensora de los Derechos Humanos y representante de las familias desplazadas de la zona centro-norte de Sinaloa.

Leer más: Por esta razón habrían asesinado al periodista Javier Valdez

“Lo que se busca es vigilar que en realidad se esté trabajando y se estén haciendo bien.” Ellos van a informar y a reportar cualquier situación que se presente al gobierno del estado, dijo.

Bandera blanca en vacunación
Síguenos en
Más sobre este tema