Van contra la rabia; 20 mil vacunas serán aplicadas

EL DEBATE

Guamúchil

Van contra la rabia; 20 mil vacunas serán aplicadas

Se trabajará de manera focalizada en los sectores, poniendo prioridad a la zona serrana de Mocorito

Por: Rodolfo Rubio

Van contra la rabia; 20 mil vacunas serán aplicadas(EL DEBATE)

Van contra la rabia; 20 mil vacunas serán aplicadas | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Aunque en el estado no se tiene registro de casos confirmados de rabia, la Jurisdicción Sanitaria No.  3, en coordinación con las dependencias de Salud y autoridades municipales pondrán en marcha los próximos días el programa de vacunación contra la rabia, en el que se pretende aplicar 20 mil dosis a perros y gatos de la región del Évora.

Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE

De acuerdo con Víctor Velazco Zayas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, ya se cuentan con las vacunas y será durante los próximos días cuando se dé inicio con las actividades.

Vamos a iniciar una serie de acciones, el foco principal será vacunar a las mascotas perros y gatos, vamos a distribuir más de 20 mil dosis de vacunas en la región, sumando Mocorito, Guamúchil y Angostura.

El objetivo de la vacunación es prevenir la rabia,  la cual es una enfermedad viral, misma que se transmite por mordedura de perro infectado o mordedura de animales silvestres como lo son los zorrillos”. Se especificó que la rabia está distribuida en todo el mundo y la gran mayoría de los pacientes que la han tenido han sido por mordedura de perro o de zorrillo.

La principal fuente de transmisión a los humanos es la mordedura y los tratamientos suelen ser muy inespecíficos, a pesar de las medidas de prevención.

Los síntomas son periodos de incubación de la rabia de uno a tres meses, pero puede oscilar entre una semana en la aparición de los síntomas, dependiendo los factores y la localización del punto de la mordida.

“La rabia puede presentarse de varias formas, mascotas como perros furiosos, hiperactividad, exaltación”. También se dijo que existe la rabia paralítica pero que esta solo representa un 30 por ciento de casos en los humanos, considerándose  esta menos grave.

En Sinaloa no se tiene registro en la Jurisdicción Sanitaria de casos positivos de esta enfermedad, por ello se empezará a vacunar y se estará al pendiente de las mordeduras de mascotas de perros y gatos que se registren en las unidades de salud.

Una vez iniciados los trabajos se pondrá mayor atención a la zona serrana del municipio Mocorito. “Tenemos que hacer foco en la zona serrana de Mocorito, ya que hay mucha  flora  y  fauna  silvestre, por eso trabajaremos en coordinación con los ayuntamientos, con los síndicos y comisarios de las comunidades, ya que ellos son los que nos pueden  informar  cuántas mascotas  tienen. Nosotros tenemos vacunas suficientes para abarcar toda la población y evitar posibles casos de la rabia en la región del Évora.”

En esta nota:
  • Prevención
  • Jurisdicción Sanitaria No.  3
  • Rabia