Selecciona tu región
Guamúchil

Viajó 19 días en su caballo desde Nogales hasta Angostura

El 1 de diciembre de 1991 partió de Sonora hacia Alhuey acompañado de un perro. Llegó el mero día del cumpleaños de su hijo.

Angostura, Sinaloa.- Estás loco, le dijeron a Gildardo Perea López cuando se propuso regresar a caballo desde Nogales, Sonora a la sindicatura de Alhuey, en Angostura, Sinaloa. “Por eso, porque estoy loco me voy a ir”, respondió. Y dicho y hecho, así fue.

Pocos hombres de Sinaloa han pasado la historia cómo lo hizo el andariego “Gil” Perea. Su hazaña fue un importante acontecimiento en la comunidad hace 29 años, cuando cabalgó en su caballo, “El Rocío”, durante 19 días. Partió acompañado de un perro e1 1 de diciembre de  1991 y llegó justo en el día del cumpleaños de su hijo, el 19 de diciembre.

“Me decían que estaba loco porque nadie había hecho eso”, relata el cabalgatero al compartir la memorable hazaña. Al terminar el trabajo temporal por el que se iba cada año a Sonora, le dijo a su patrón que le diera el caballo a cambio de amansarle una mula. Y así empezó el recorrido; preparó la maleta de viaje, víveres, una grabadora y tomó rumbo acompañado del perro “El Bayo”, al que recuerda al relatar su historia.

“Se vino conmigo un perro, pero cuando llegamos a Los Mochis yo me fui a una tienda y se quedó recostado a un lado del caballo, pero como me tardé en regresar, pues me fue a buscar, y al cruzar la calle lo agarró un carro”. 

No fueron pocas las amistades que hizo en el camino, y que ya no volvió a ver. Cuando le agarraba la noche se quedaba cerca de un pueblo y la gente le echaba la mano, y en la mañana siguiente continuaba su viaje por carretera.

Al llegar al pueblo ya todos sabían. Fue en “El Gavilán” cerca de Tatemitas, con don “Pancho” Sánchez, que le hicieron la fiesta con música de banda. La noticia llegó a oídos del gobernador. “Dos o tres veces me mandaron llamar de Culiacán, pero como soy muy andariego, nunca me hallaron”, dijo.

Perea López cuenta que la última vez que supo de “El Rocío” fue que lo traían en Yacochito con el ganado. Cuando se lo encontraba, que lo traían cerca de La Escalera, nomás le chiflaba y le decía: “‘Rocío’, vente, y se venía, pero ya no supe qué fin tuvo”.

¿Alguna vez has montado a caballo?

0%
No 0%

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 17 de mayo sobre el Covid 19

Curva de contagio, lejos de aplanarse, va en ascenso en México

Fallecen 12 personas por coronavirus en el Sinaloa

Síguenos en