Guamúchil

Violencia expresada por menores en mesa temática de INE

Niños, niñas y adolescentes expresaron sus puntos de vistas sobre el tema de violencia e inseguridad.

Por  Dalia Sagaste

Participantes en la mesa temática.(EL DEBATE)

Participantes en la mesa temática. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral (INE), organizó una mesa didáctica donde se tocó el tema de la violencia e inseguridad expresada por niños, niñas y adolescentes con la finalidad de detectar los casos con los que se cuentan en el estado.

En dicha actividad se llegó a una conclusión, donde la mayoría estuvieron de acuerdo en abatir este fenómeno, desde el hogar y complementar en los entornos escolares.

Aportaron como propuesta que en los entornos escolares se lleve un psicólogo de planta, no solamente por horas, y que se le dé atención tanto a la agresor como a las afectado para que pudieran ver un cambio favorable.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Noemi Ruiz Sanchez, vocal de capacitación electoral y educación cívica, declaró que algunos menores indicaron que dentro del hogar y en la escuela es donde reciben maltrato psicológico, físico y verbal, es por eso que se están enfocando en este tema.

Ruiz Sanchez puntualizó que la participación distrital fue del 16 mil 121 participantes de los seis municipios con los que INE cuenta, tales como, Salvador Alvarado, Navolato, Angostura, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y Mocorito. Comentó que donde se tuvo mayor participación fue en el municipio Salvador Alvarado.

La foto del recuerdo de todos los participantes, no pudo faltar. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

También dijo que se están manejando tres rangos de edad. El primero es de seis a nueve años, quienes manifestaron haber sido maltratados por parte de una hermana, o un hermano, y el análisis arrojó un resultado del 17.27 por ciento.

De 10 a 13 años fue un 11.98 por ciento por parte de amigas y amigos esto en el entorno escolar.

De 14 a 17 años manifestaron haber experimentado y violencia por parte de amigas y amigos en un 4.76 por ciento, resaltó que estos resultados se hacen en base al análisis distrital.

En esta actividad se contará con cuatro mesas, dando un total de 21 invitados, quienes trataran el mismo tema de violencia y seguridad expresado, y deberán proponer dos aportaciones, y dos propuestas de política pública para la agenda de la infancia y la adolescencia.

Esto es con la finalidad de hacerlas llegar a las instancias que puedan apoyar en este tipo de problemáticas que son expuestas por niñas, niños y adolescentes.

Cada invitado debe dar una aportación y una propuesta. “Queremos que la niña que fue electo presidente por un día también tengo una participación en esta actividad, en base a lo que ella ha experimentado y ha vivido”, citó.

Por su parte Juan Francisco Cansino, vocal ejecutivo, comentó que se trata de intercambiar puntos de vista, desde las distintas formaciones para hacer un comparativo.