Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡Viva el "Granito de Oro"!

MOCORITO

Autoridades municipales realizaron un acto cívico en el hemiciclo a Rafael Buelna

Mocorito, Sin.- En la plazuela de los tres grandes se llevó a cabo el izamiento de bandera, con la finalidad de conmemorar el 90 aniversario del mas joven de los generales de la Revolución, Rafael Buelna Tenorio, en el monumento del mocoritenses fue colocada una ofrenda floral.

Posteriormente en el hemiciclo a Rafael Buelna se realizó la ceremonia solemne, en donde Alan Yaser López Álvarez, director estatal de la juventud, dio el mensaje donde exhortó a la ciudadanía a seguir luchando como en la revolución para hacer valer los derechos y aprovechar las oportunidades que la sociedad ofrece sobre todo a los jóvenes, tal y como lo hizo el "granito de oro".

Reseña. El General Rafael Buelna Tenorio, fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Mocorito, Sinaloa, el 23 de mayo de 1890.

Buelna tuvo una corta vida revolucionaria: a los 19 años se afilió a la oposición en Culiacán, y murió antes de los 34, habiendo alcanzado el grado de General de Brigada.

Legado y familia.

Mocorito. La familia del general Rafael Buelna Tenorio, conserva artículos

personales de él, los cuales están bajo la custodia de su hijo Pablo Buelna Sarría, que le ha pedido a Jorge Buelna Serrano, que se haga cargo de éstos, quien a su vez está dispuesto a donarlos para el museo de esta ciudad.

Buelna Serrano es el quinto hijo de Pablo Buelna, hijo del también conocido como "El Cóndor de Mocorito"

El nieto de Buelna Tenorio comentó que los objetos personales que se tienen de su abuelo son la espada, la pistola, la gorra de su uniforme y algunos otros que pronto estarán bajo su cargo y desea donar para que se exhiban en el museo local.

"Creo que es importante que se haga la donación y que esté realmente para todos los mocoritenses principalmente y no sólo para la familia."

Cambio de residencia. Al general Buelna Tenorio, le sobreviven ocho descendientes directos que son su hijo Pablo y siete nietos, quienes nunca han vivido en esta ciudad, pero no descartan la posibilidad de hacerlo algún día.

En honor al célebre personaje de la revolución, se realizó en Sinaloa la película Ciudadano Buelna, la cual fue dirigida por Felipe Cazals.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/zrDfTLNwIY8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias más rojas de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ZrgQQyJ_394" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>