Guamúchil

Viven las lluvias adentro de sus hogares

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Texto:Lili Anaya

Guamúchil,Sin.- Las casas de lamina o bien de "cartón" siguen estando vigente en la ciudad. La situación extrema de pobreza en la que se encuentran muchas familias es verdaderamente lamentable, las lluvias, las altas temperaturas y más son sólo algunas de las situaciones por las que se enfrentan estas personas, a quienes no les queda más que aguantar.

Situación. Las cubetas se han convertido en sus aliadas, las lonas en su protección y las oraciones es lo que ha dado aliento a cada una de las personas por seguir luchando pese a la situación en la que se encuentran.

En cada uno de éstos hogares la situación es la misma, cada uno con su dolor tienen que soportar las inclemencias del tiempo, las cuales muchas veces sólo llegan para perjudicarlos aún más.

La temporada de lluvias sólo solamente ha llegado a mermar un poco más la situación de cada una de las personas, quienes ni con cubetas pueden aminorar el gran problema que se ocasiona adentro de sus hogares.

Los hoyos que existen en los techos no han podido ser cubiertos, la falta de recursos para la compra de material es lo que ha impedido que su situación mejore.

Para los afectados, no les queda más que aguantarse, pues saben que nada pueden hacer ya, no cuentan con dinero para realizar un hogar más seguro y en buenas condiciones, y aunque las ganas por superarse nacen todos los días, éstos mueren al ver que nada se puede hacer, no tienen dinero.

Así como las lluvias se han convertido en un problema, el calor es otro de los factores que tienen que aguantar, algunos afortunadamente cuentan con algunos abanicos, sin embargo otros no tienen ni energía eléctrica para soportar la situación.

Afectada. Concepción Meza García lleva 7 años viviendo bajo el techo de laminas, y pese a que ha buscado mejorar su situación no ha podido. Así ha tenido que vivir con sus hijas y aunque ya se encuentra resignada, todos los días tiene fe en que todo cambiará.

Su hogar ya se ha visto afectado con las lluvias, el techo está en malas condiciones y las cubetas ya son insuficientes para cubrir cualquier hoyo.

Las noches de lluvias para ellos son las más difíciles, no se duerme pensando en cada una de las goteras, tienen que buscar el espacio apropiado para poder acomodarse y así descansar.

En lo que respecta al calor, este es insoportable, las laminas hacen el hogar mucho más caliente de lo normal y a decir de la señora Concepción aún así tienen que aguantarse.

Así como ellos Jesús María López Pérez y su esposa habitantes de la colonia 10 de Mayo, sufren las inclemencias de esta temporada, las lluvias y el calor se han convertido en sus peores enemigos.

Ellos ya viven solos, no cuentan con nadie que los pueda apoyar, y la situación en la que se encuentran ambos los limita a que puedan buscar como salir adelante.

Su hogar se encuentra en las misma situación que todos los que habitan en casas de laminas, y aunque dicen que ya se encuentran acostumbrados su mirada da a conocer otra situación, pues aveces pasan hasta 2 días sin probar alimento.

Así como ellos viven en la ciudad, se encuentran más familias que viven en la misma situación, el problema es la falta de recursos que los limita a salir adelante.

En esta nota:
  • lluvias
  • hogares
  • pobreza
  • casas de cartón
  • techos
  • problema
  • dinero