Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Zacatito verde para las chivas

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Pastorear es uno de los oficios más usuales en el ejido 18 de Diciembre, el cual pertenece al municipio de Angostura. Desde muy temprano los hombres sacan las chivas del corral para darles un recorrido por las parcelas, de esta forma pueden comer zacatito verde y fresco con el sereno de la noche.

Luego de que las dirigen hasta las tierras en las que está la comida, los pastores están muy pendientes de que el animalito no se meta a donde hay siembras buenas.

El pastor. Fausto Martínez Salinas se levanta desde temprano para darle de comer a las cerca de 80 chivas que tienen, dice que aunque no le gusta mucho este oficio, ya se acostumbró, pues no hay otra forma de encontrar la comida del diario.

"A mí mi papá me enseñó a hacer esto, a trabajar la tierra, siempre tenemos que buscar la manera de tener un dinero extra y esto es una buena forma", dijo.

Productos. De la crianza de las chivas les queda un poco de efectivo, esto debido a que ordeñan y hacen quesos, dice que mucha gente se los compra. Estos productos lácteos, con el peso de un kilo, cuestan 60 pesos.

"Los vendemos mucho, la gente también busca la leche, dicen que sirve para curar algunas enfermedades", resaltó don Fausto.

De familia. El pastor explicó que uno de sus hijos sigue sus pasos, pero no porque quiera, sino porque no estudió.

"Así como a mí me enseñó mi padre, yo le enseñé a mi hijo, es bueno que ellos sigan con esto", indicó.

Como dato curioso, resaltó que las chivas pueden parir dos veces al año desde dos hasta tres crías.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Guamúchil