Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Con desfile cívico Mocorito conmemora la soberanía de México

Autoridades municipales encabezan el contingente
 
Avatar del

Por: Bardo Villa

Pedro Sánchez fue el encargado de dar el discurso oficial del aniversario de la independencia / Fotografía: Bardo Villa EL DEBATE

Pedro Sánchez fue el encargado de dar el discurso oficial del aniversario de la independencia / Fotografía: Bardo Villa EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Con la participación de una buena cantidad de estudiantes y maestros de los diferentes planteles educativos de la cabecera municipal, Mocorito conmemora el aniversario 208 de la Independencia de México.

Previo al tradicional desfile cívico que recorrió las principales calles del Pueblo Mágico, en la plazuela Los Tres Grandes el alcalde llevó a cabo uno de los dos izamientos de bandera que se realizaron, ya que el otro tuvo lugar en el Hemiciclo Rafael Buelna Tenorio, donde por cierto Pedro Sánchez Inzunza, quien es el director de Cultura, fue el orador oficial.

El acto contó con la presencia del alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro, María Elizalde de Galindo, Noé Contreras, Florina Castañeda, Edith Berenice Rodríguez, José López Lozolla, Ylsa Espinoza, Jorge Soria, Brianda Arredondo y Magdaleno Avilés.

En el discurso oficial del aniversario de la soberanía de México, Sánchez Inzunza comento: "Morir es nada cuando la patria de mueve, afirma José María Morelos y Pavón.

La historia de nuestro país se ha escrito en dos versiones, la de los que ha hecho vida y la de los que han lastimado la soberanía de nuestra nación. La de quienes han luchado por la libertad de la patria y la de quienes solo han querido servirse de ella.

Honores a la bandera / Fotografía: Bardo Villa EL DEBATE

Este importante acto es de interés nacional, ya que contempla la lucha por la Independencia de México, acción que esta plagada de nombres, fechas y razones que la originaron según nos enseñaron desde niños.

Al igual que todos los movimientos de una sociedad, esta no inició en un solo día. Aquel 16 de septiembre de 1810 Hidalgo hizo sonar la campana de Dolores y junto con un grupo de héroes perdió la vida en el intento de acabar con el dominio de la Nueva España.

Hubo razones se peso que desgastaron las relaciones entre los españoles y los criollos y estos estaban resentidos al no poder aspirar a puestos importantes dentro del Virreinato. Aunado al descontento que había por las pésimas condiciones que se encontraban los indígenas y otras razas que habitaban el territorio trajeron como consecuencia que los nacionales encabezados por Hidalgo aprovecharan el descontento surgido en España a raíz de la invasión francesa.

Inspirados en las luchas de otros pueblos, iniciaron los pequeños movimientos en diferentes ciudades hasta que la insurgencia fue descubierta y obligada a actuar antes de lo previsto.
En un día como hoy, pero de 1810, tomando las armas con el respaldo de los indígenas y campesinos de la región, años mas tarde se dio la abolición de la esclavitud y otras cuestiones sociales a más de 300 años de dominio español.

Pese a todas las luchas, el pueblo sigue anhelando más justicia social y demandando mejores posibilidades de desarrollo, mejoramiento de las condiciones para sus familias y los pueblos", resaltó el orador oficial Pedro Sánchez Inzunza.

Autoridades municipales y alumnos de distintos planteles formaron el desfile / Fotografía: Bardo Villa EL DEBATE

En esta nota:
  • Mocorito
  • Acto Cívico
  • Desfile
  • Independencia