Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Angostura incomunicada tras torrencial lluvia y desfogue de la presa

Las lluvias dejaron una gran cantidad de pérdidas materiales

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

En la comunidad de El Ranchito se tuvo que romper la carretera / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

En la comunidad de El Ranchito se tuvo que romper la carretera / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este 20 de septiembre, dejo una gran cantidad de pérdidas materiales así como al menos cinco comunidades inundadas. Todo lo antes mencionado ocurrió luego que cayera en promedio el 25 por ciento de la lluvia que caería en todo un año. 

Alrededor de las 23:20 horas del miércoles empezó a llover con fuerza, sin embargo, la lluvia era momentánea y por minuto hasta parecía que acabaría, todo esto para regresar con más fuerza. Durante las primeras horas del jueves nadie se imaginaba la cantidad de agua que acababa de llover, pero,  eso no era el principal problema, la incertidumbre llegaría alrededor de las 11:00 horas de ayer jueves. 

Algunas comunidades quedaron muy inundadas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

De acuerdo con el comandante de Bomberos del municipio costero, al menos un par de comunidades quedaron inundadas y con viviendas repletas de agua. Entre ellas, Tobery, Nacozari, El Llano, El Bonete, Chumpolehuistle, Batamotos, Playa Colorada, Alhuey y Alhueycito y parte de la cabecera municipal, para ser más exactos en la colonia Labastida. 

Alrededor de las 09:00 horas del jueves, el comandante de Bomberos informó que todos los canes y drenes se encontraban al 100 por ciento de su cause,  sin embargo más tarde estos estarían aún con más agua. Asimismo José Humberto Romo Valenzuela comentó que habían recibido algunas llamadas de personas del sur del municipio, solo para preguntar qué medidas se tomarían ya que por fortuna, no pasó a mayores en la zona sur de Angostura. 

De igual manera, el personal de Protección Civil habilitó cinco albergues los cuales están ubicados en la casa ejidal de la cabecera municipal, en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, Conalep de La Reforma, UPVE en Gato de Lara y la guardería del DIF municipal. 

Se tuvo que cortar la carretera para que el agua tuviera salida / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Se informó que en la comunidad de Acatita, personal del Ejército Mexicano quienes integran el Plan DNIII acudieron para apoyar  a los ciudadanos que tuvieron problemas con las inundaciones. 

Pese a que a las 11:00 horas se iniciaron con los desfogues controlados por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no fue hasta las 15:30 horas aproximadamente cuando se notó el incremento del caudal del río mocorito a la altura de la Alameda, en Angostura. 

Mientras el caudal incrementaba, la autoridad municipal se encontraba en la comunidad de El Ranchito, en donde se optó por romper la carretera y con maquinaria pesada hacer un caudal artificial, por donde debería pasar los cientos de miles de metros cúbicos por segundo. Sin embrago esto no fue el único lugar donde se rompió la carretera, la máxima autoridad municipal, José Manuel Valenzuela López informó que también se rompería en el vado que se encuentra por la rua a El Ébano y finalmente, el tercer lugar donde sería abierto para que fluyera el agua, la carretera Angostura-Guamúchil, a la altura de la Alameda. 

Decenas de espectadores presenciaron el momento en que se realizó los trabajos  en la Alameda, los adultos explicaban que esto ha había ocurrido años atrás bajo la administración de Ricardo Angulo, los más jóvenes tenían en la memoria el huracán "Manuel" así como el desfogue que se realizó en el 2015,  en esa ocasión la cantidad que se le sacó a la presa era de 300 metros cubos por segundo, ayer fue de 500. 

Por lo mencionado, el alcalde autorizó los trabajos en las carreteras. "Nosotros estamos actuando de acuerdo a la situación que está prevaleciendo, estamos viendo que el agua está subiendo y el río ciertamente va por su cause pero aquí se expande y se nos estaba metiendo el agua a Angostura. La mejor decisión que se tomó fue está, en la historia de Angostura hay antecedentes en donde la carretera se ha tenido que romper para que el agua tenga otra salida", informó 'Chenel' Valenzuela. 

Serios daños sufrió el municipio costero / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Con esto, surgió un problema nuevo para los angosturenses, sobre todo para quienes necesitan trasladarse del municipio costero a Salvador Alvarado o más allá, los cortes en las rúas provocaron que la cabecera así como los poblados cercanos a ella quedarán incomunicados.

A tal grado que solo existe un solo camino que podría ser usado; "hay una salida emergente por la Costera (Autopista Benito Juárez), rumbo a Guamuchil, lo que estamos pidiendo ahorita a la empresa encargada de la caseta, que nos den libertad para que la gente de Angostura no paguen caseta, solo con la identificación oficial", comentó el alcalde. 

Finalmente, el presidente municipal explicó que será necesario improvisar algo para reparar el lugar y que el traigo regrese a su normalidad, hasta el cierre de la edición, la zanja que se abrió en la carretera era mayor a los cinco metros de ancho.

En esta nota:
  • Lluvias
  • Angostura
  • Inundaciones
  • Afectaciones