Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Voluntarios y personal del ejército apoyan con la limpieza de una vivienda inundada en la colonia Pedro Infante / Fotografía: EL DEBATE

Voluntarios y personal del ejército apoyan con la limpieza de una vivienda inundada en la colonia Pedro Infante / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil

3 mil damnificados en la región del Évora

El municipio más afectado fue Salvador Alvarado con 2 mil damnificados

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Guamúchil, Sinaloa.- El recuento de los daños tras las severas lluvias que azotaron a la región del Évora hace dos días se refleja en los rostros de angustia y las palabras de dolor que quebrantan a los 3 mil cien damnificados de la región del Évora, al ver sus viviendas cubiertas en lodo. El saldo en el municipio más afectado, Salvador Alvarado, registra 900 casas afectadas en 16 colonias,  que perjudicaron a cerca de dos mil personas, así como 40 kilómetros de caminos en mal estado. En Angostura se encuentra muy afectada la población de la cabecera municipal y pueblos de la parte baja, por las inundaciones de las intensas lluvias que  se agravaron por el desfogue de la presa Eustaquio Buelna. Las afectaciones en el pueblo mágico de Mocorito registran 500 familias afectadas en cerca de 7 comunidades y cinco puentes con daños. 

Lo peor aún comienza, la tragedia no termina. La angustia en los rostros revela la magnitud de los daños, más allá de las cifras. Muchos lo perdieron todo en tan solo unas horas. El fruto de años de trabajo y esfuerzo se esfumó en la trágica madrugada. Las inundaciones severas azotaron a  una parte importante de la población, en su mayoría con daños materiales, un porcentaje de familias sufrió pérdidas totales, poblados incomunicados, afectaciones a carreteras, inundaciones por desgogue de la presa Eustaquio Buelna y rescates a personas en viviendas. 

Personas ayudan a rescatar pertenencias / Fotografía: EL DEBATE

La atención prioritaria en las 16 colonias de  Guamúchil es alimentación y limpieza,  “simultáneamente se está trabajando en todas las colonias afectadas porque todas son prioridad, se asignó un funcionario del ayuntamiento por cada colonia, para darle un seguimiento más rápido a la población afectada,  declaró el presidente municipal Carlo Mario Ortiz. 

Mencionó que en colonias como San Pedro,  Álamos, Satélite,  Solidaridad, Primero de Mayo, Pedro Infante, Las Garzas, se trabaja en base una logística en coordinación con elementos de protección civil, Bomberos y Cruz Roja, ejército y voluntarios,  para atender a los damnificados de manera más puntual.

“Estamos recibiendo gran cantidad de víveres de los alvaradenses que respondieron muy bien, la prioridad ahorita es la limpieza y alimentación,  vamos a estar entrando a las casas con kits de limpieza  y se estarán entregando despensas, en coordinación con el sistema para el Desarro Integral de la Familia (DIF) y ejército mexicano que nos está apoyando”, comunicó el alcalde. Respecto a la limpieza de las casas mencionó que se cuenta con maquinaria como pipas para poder llevar agua, debido a la suspensión del servicio y para el desalojo de pertenencias que quedaron dañadas, así como se está trabajando  en la reparación de zonas perjudicadas. 

Lea también: Abrirán módulo de Infonavit para apoyo a viviendas afectadas

La cuantificación preliminar de los daños de afectaciones en Angostura registra cerca de 600 familias perjudicadas. Las inundaciones se presentaron en parte de la cabecera municipal y comunidades como El Ranchito, Alhuey, Alhueycito, la Isleta, Chumpilihuistle, El Saucito, Toberi, parte de Colonia Agrícola Independencia,  Palmitas y La Reforma, Colonia Sinaloa, El Gato, La Ilama, La Providencia y El Playón, informó el coordinador de Protección civil Rubén Raúl García Espinoza. “Hasta el momento se tienen daños en carreteras y comunidades debido a la reciente emergencia que se presentó, se tomó la medida urgente de romper la carretera en diferentes puntos para que pudiera desfogar el agua y evitar daños mayores”, informó el presidente municipal José Manuel Valenzuela.

Niños en albergue de Angostura / Fotografía: EL DEBATE

Tras el duro golpe de las nueve horas de lluvias, los angosturenses golpeados por la tragedia, recibieron el día Jueves  una extrema cantidad de agua por el desfogue de la presa Eustaquio Buelna de Guamúchil que les afectó severamente a gran parte de la cabecera municipal, “el municipio se inundó más por el desfogue que por las lluvias”, lamentó el coordinador de protección civil. Al preguntarle al presidente sobre qué pronunciamiento hará respecto a los daños del desfogue a las viviendas respondió que la Comision Nacional del Agua (Conagua) tiene que asumir su responsabilidad por los daños,vamos a ver cómo ellos se solidarizan con nosotros y de qué manera nos van a apoyar”, dijo.

A muy temprana hora del día viernes se le solicitó al presidente un recuento preliminar pero no contaba con el informe, al señalar que debido al nivel del agua en las comunidades, les impedía el acceso. Reportó daños materiales, carreteras rotas por personal del municipio en varios puntos para el desfogue del agua, así como la instalación de albergues.

Cerca de 500 familias están en carácter de damnificados al perder gran parte del patrimonio. Los daños al pueblo mágico son cinco puentes perjudicados en las comunidades de Estación Retes, Melchor Ocampo, El Progreso, Las Juntas y Tepantita; La carretera y vía del ferrocarril en Estación Retes y decenas de vados en caminos rurales totalmente intransitables. 

Los principales apoyos de las autoridades municipales a los damnificados son despensas, víveres, alimentación y atención médica en los respectivos albergues. Una de las prioridades de atención es la limpieza de los hogares y desalojo de las pertenencias dañadas, como muebles, colcochones, electrodomésticos, cacharros e incluso animales muertos. Las acciones preventivas que se estarán coordinando con elementos del ejército y la secretaría de salud se enfocarán en evitar enfermedades diarréicas e infecciones a la población.  Por su parte el sistema DIF en Salvador Alvarado, fue la institución que más apoyos entregó durante el día de ayer, al otorgar mil despensas y kits de limpieza a todas las colonias afectadas, al ser la cabecera municipal la más afectada del Evora. 

Bomba de desague en la colonia Las Garzas / Fotografía: EL DEBATE

El alcalde de Salvador Alvarado, se reunió con los damnificados, para informar el cómo se les atenderá y las prioridaes que se van a establecer para lograr una mejor atención. En una de las colonias más afectadas y con gran cantidad de familias evacuadas acordó la posibilidad de gestionar apoyos financieros a las viviendas, de acuerdo a  un censo. Por su parte el presidente de Angosturá mencionó que están por recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la rehabilitación de carreteras y lograr atender mejor a las comunidades. Los albergues son el principal medio con que cuentan así como las despensas que se entregarán a tráves del DIF municipal. El alcalde de Mocorito se comprometió a  lograr aterrizar los recursos y aplicarlos donde corresponden  para reconstruir puentes, caminos y carreteras dañadas. 

Desde temprana hora el espíritu fraternal se hizo presente en las zonas afectadas. Personas que por su voluntad acudieron a ayudar al prójimo en lo que podían. Incluso se pudo observar a estudiantes que se encontraban auxiliando a las mascotas, con vacunas y alimento, en domicilios de las familias perjudicadas, que también no debemos olvidar estas indefensas criaturas también fueron afectadas por la tragedia. Acudieron también grupos de apoyo en la recolección de víveres, así como personas que ayudaron en la limpieza de las casas, otras más entregando alimentos, ropa y artículos de primera necesidad.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Damnificados
  • Región del Évora
  • Lluvia