Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Inician desfogues en presa Eustaquio Buelna por 500 metros cúbicos por segundo

La lluvia que se presentó en la madrugada provocó un serio incremento de los arroyos y el río Évora

Avatar del

Por: El Debate

Desfogues en la presa Eustaquio Buelna / Fotografía: Cristo De La Cruz EL DEBATE

Desfogues en la presa Eustaquio Buelna / Fotografía: Cristo De La Cruz EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Alrededor de las once de la mañana se iniciaron desfogues en presa por 500 metros cúbicos por segundo, por las compuertas del vertedor demasías, porque la obra de toma está cerrada, informó el ingeniero Rafael Sáenz Ramos, director técnico de la cuenca pacífico norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las zonas con mayor inundaciones en la ciudad de Guamúchil / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Explicó que la cortina instalada en una de las cuencas registró una medición de 182 milímetros, que corresponde a cerca del 30 por ciento de la lluvia que se capta en un año. La lluvia que azotó en la madrugada incrementó la crecida de los arroyos, como el de Boca de Arroyo, El Palmar, el río Évora y la presa que  tuvo un salto de almacenamiento que la ponía en riesgo. 

Indicó que la presa se encuentra en un 120 por ciento de captación de agua, por lo que la Conagua se vió en la necesidad de operar el vertedor demasías para evitar riesgos a la presa, es un tema de seguridad estructural de la presa, precisó Sáenz Ramos.

Lea también: Casa con pérdidas totales en Insurgentes

Campos deportivos quedaron prácticamente bajo el agua / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Detalló que el agua fluirá directamente  ríos de los municipios de Angostura y Salvador Alvarado, por lo cual se hace un llamado a la población de estar alertas por la cantidad de agua que podría afectar a los pobladores, y aún más a las viviendas que se encuentran en partes muy planas y que fueron afectados por las lluvias, porque va haber algún incremento en los ríos.

Colonias sufrieron serios daños tras las fuertes lluvias / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Puntos de riesgo

El director técnico de la cuenca  Pacífico Norte informó que el  mensaje es para los poblados de Alhuey y comunidades del  municipio de Angostura. El trabajo de desfogue se estará realizando durante el día y se estará monitoreando la evolución de las lluvias y del escurrimiento de ríos que van a la baja para en un momento dado poder hacer algunos ajustes. Agregó que hasta el día de ayer la presa Eustaquio Buelna se encontraba a un 80 por ciento en su capacidad.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Desfogues
  • Presa Eustaquio Buelna