Guamúchil

Empleos generados por Mipymes con bajo salario

Las micro, pequeñas y medianas empresas generan más de la mitad de los empleos registrados en Sinaloa
Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Las pequeñas empresas necesitan ser fortalecidas para generar mejor salario / Fotografía: Matías Rodríguez

Las pequeñas empresas necesitan ser fortalecidas para generar mejor salario / Fotografía: Matías Rodríguez

Guamúchil, Sinaloa.- El 52 por ciento de los empleos en Sinaloa son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), negocios de emprendimiento que están generando crecimiento económico, informó el director de Promoción Económica, Gabriel Díaz Arredondo. En el caso de Salvador Alvarado, la promoción a la apertura de las empresas no ignora las problemáticas vinculadas a su permanencia, una de las cuales es que dichas empresas también están generando empleos no muy bien remunerados, lo que es uno de los factores que influyen en el nivel de rotación laboral que presentan, reconoció Gabriel Díaz Arredondo.

De acuerdo al diagnóstico del titular de Promoción Económica, a nivel local la economía es de subsistencia, la población sobrevive, por ejemplo, si se planea el sueldo de acuerdo a su gasto, se tiene nula capacidad de ahorro. 

Lea también: De ser muy activo a estar en una silla de ruedas

Si bien las Mipymes están generando una importante cantidad de empleos, los salarios son insuficientes para cubrir la canasta básica personal, con un salario real promedio de 100 a 120 pesos por día. En el caso de un empleado que cuenta con una familia qué mantener, el panorama es lamentable.

Tomando en cuenta los dos lados de la moneda, el empleado requiere un buen nivel de desempeño en cuanto a sus habilidades y sentido de responsabilidad al aceptar un contrato de trabajo.

En el caso del postulante a una vacante, que muestra diversas habilidades con un amplio currículo laboral, pero con periodos de duración cortos en las empresas, esto le perjudica porque es un indicador desfavorable para ser contratado.

 

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Empleos
  • Mipymes
  • Bajos salarios