Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Alarmante el exceso de uso de celulares en menores

En promedio tres casos por día son atendidos en consulta psicológica, por problemas de conducta en menores asociados al exceso de uso del celular
Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Guamúchil, Sinaloa.- El uso excesivo del celular se empieza a considerar adicción por el alto nivel de dependencia que genera en las personas. En el caso de los menores, en edad de 6 a 12 años, se presentan problemas de conducta que fracturan la relación de autoridad, de los padres hacia los hijos, informó la psicóloga Karla Alejandra Cervantes Leal. Detalló que las familias alvaradenses acuden de manera frecuente a solicitar apoyo al departamento de Psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

La especialista del DIF explicó que debido a la falta de control de los padres en sus hijos se incurre en ceder a los chantajes de los menores, como una manera de mantenerlos quietos. Pero esta inadecuada forma de afrontar la situación ocasiona con el tiempo la pérdida de autoridad. En la medida que el hijo consigue manipular al papá o a la mamá por usar el celular el tiempo que desee, las familias enfrentarán problemas de mala conducta, detalló la psicóloga.

Se consideran efectos secundarios, problemas de conducta relacionados al excesivo uso del celular. Estos se presentan cuando los padres de familia ya no pueden controlar a sus hijos al limitarles el uso de un celular. “La respuesta de los menores son los berrinches, groserías, bajo rendimiento escolar,  resistencia a realizar tareas escolares, pero sobre todo el chantaje”, precisó la especialista Karla Cervantes.

Desde que el padre de familia cede la primera vez ante el chantaje del hijo por usar el celular, se pierde autoridad. El mandato de los padres debe mantenerse firme para no suscitar la falta de respeto.

Lea también: La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia esta en marcha

El uso del celular sin supervisión de los padres expone al menor a conocer contenido no acorde a su edad, se ponen en contacto con información que los podría incitar a incurrir en actividades. En ocasiones los padres consideran esta situación sin medir el riesgo que implica y en este punto es donde se originan problemas más serios.

La mala conducta de los menores referidos, por las familias alvaradenses, a consulta psicológica, está relacionada con un bajo rendimiento en las aulas, la elaboración de tareas en casa y la falta de respeto a los maestros.

Uno de los casos atendidos es un ejemplo del grado de descontrol que pudiera presentar un menor de siete años, al grado de que los padres recurrieron a consulta porque perdieron toda autoridad y no encontraban la forma de mejorar la conducta de su hijo, por el alto nivel de agresividad y violencia que mostraba, al golpear a sus padres. 

El departamento de Psicología del DIF Municipal ofrece consulta a bajo costo para que las familias atiendan este problema.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Exceso
  • Uso de celulares
  • Menores