Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
El gasto

El gasto "hormiga" promedio es de 50 pesos diarios / Fotografía: Daniel Ayala

Guamúchil

Hasta 15 mil pesos se desembolsa por gasto "hormiga"

Los pequeños gastos al día pueden incrementarse a 50 pesos. Esto representa cerca de 15 mil pesos por año
Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Guamúchil, Sinaloa.- Gastamos sin saber en qué, por la falta de administración del presupuesto personal, pero sobre todo por no tener conciencia de eliminar gastos innecesarios, precisó la licenciada en Contaduría Pública, Elva Isela Román López. El gasto ‘hormiga’ son los gastos diarios en cantidades menores, que afectan a la economía de las personas.

En particular, al control de los gastos y la capacidad de ahorro. Todos esos gastos innecesarios, consumos, propinas, compra de artículos que no son de primera necesidad, con el tiempo se convierten en un enemigo de las finanzas personales.

La frase “después ya veremos”, resume el mal hábito que caracteriza a la cultura mexicana en cuanto a educación financiera. “No nos gusta carecer, tendemos a priorizar el momento que vivimos y postergamos los problemas económicos, hasta que nos afectan mucho”, señaló Román López al señalar que es importante considerar hasta dónde es necesario ciertos gastos.

Normalmente se realizan gastos con artículos que no son la principal prioridad de las personas / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Lea también: Salvador Alvarado y Mocorito le dan un toque especial al acto

El uso de un sencillo plan de gastos mensuales nos puede ayudar a mantener un control de lo que gastamos. La siguiente fórmula sugiere que el 65 por ciento de nuestro ingreso se puede destinar a gastos  básicos, 20 por ciento para cubrir las deudas y 15 por ciento para ahorro. 

De una u otra manera el alto costo de la canasta básica y los bajos salarios afectan la capacidad de cubrir las necesidades, por tal motivo es de suma importancia mantener un balance en la economía personal.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Gasto Hormiga
  • Falta de administración
  • Presupuesto personal