El presidente municipal Carlo Mario Ortiz dando el grito de la independencia / Fotografía: Cristo De La Cruz EL DEBATE

El presidente municipal Carlo Mario Ortiz dando el grito de la independencia / Fotografía: Cristo De La Cruz EL DEBATE

Guamúchil

Al grito de “Viva México” se iluminó el cielo alvaradense

Cientos de fuegos artificiales fueron lanzados al cielo después de proclamar el grito de independencia en Guamúchil
Avatar del

Por: El Debate

Guamúchil, Sinaloa.- Con gran alegría ciudadanos de Salvador Alvarado acudieron a la presidencia municipal para celebrar el festejo del 208 aniversario de la independencia de México, después de que heroés pelearon por la independencia lo lograron, a pesar del largo trayecto que tuvieron que vivir para concretar la proclamación se logró y con ello una nueva vida para los mexicanos que verían la vida de otra manera. 

El día de ayer 15 de Septiembre, los colores patrios predominaban en la explanada de la presidencia. Niños, jóvenes, adultos y ancianos estuvieron en la espera de la celebración y en el grito de independencia que año con año recuerda nuestros antepasados y su lucha por ser libres. 

Cientos de familias se dieron lugar y el tiempo para aprovechar el festejo que desde tres días antes comenzaron con la gesta heroica de Chapultepec y como los Niños Héroes lucharon por su país. Continuando con una serie de eventos organizados en el marco de las fiestas patrias.

Rostros de pequeños deslumbraban la felicidad, porque la tradición estaba siendo transmitida de sus padres, los niños contentos esperaban el momento de gritar “Viva México” y poder observar el espectacular y brillante acto de fuegos artificiales.

Los juegos pirotécnicos no pudieron faltar / Fotografía: Cristo De La Cruz EL DEBATE

Mientras los asistentes al eventos del grito de independencia esperaban que el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez replicara el distinguido “Viva México”, como en todos los estados del país, cientos de personas desgustaban de los platillos más populares como el pozole, tamales, tostadas, gorditas, esquite y churros.

Siendo las 23:30 minutos los militares del 42 Batallón de Infantería arribaron al lugar con tambores y trompetas las cuáles comenzaron a sonar, lo que indicaba que el acto estaba por comenzar, así fue como los cientos de alvaradenses se acercaran al balcón del edificio de gobierno.

Los ciudadanos entusiasmados y con muchas ganas de gritar el tradicional “Viva México”, esperaron a que el secretario del Ayuntamiento Roberto Valenzuela Leal culminara de dar a conocer el acta solemne de la declaración de Independencia de América, una vez concluida su participación el alcalde salió al balcón. 

Lea también: Cuerpos de auxilio del Évora se capacitan ante emergencia química

El alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, con voz fuerte expresó “Viva los héroes que nos dieron nuestra libertad” y a su coro cientos de alvaradenses hicieron vibrar la Presidencia Municipal y con ello la emoción de saber que se estaban venerando a todos aquellos que lucharon por la indepencia de México, el país de todos los reunidos por el bulevar Antonio Rosales en el municipio de Salvador Alvarado, así como todos los municipios del país.

El alcalde en compañía de su esposa y demás personalidades, durante el grito de la independencia en el balcón de la presidencia / Fotografía: Cristo De La Cruz EL DEBATE

Al concluir el grito de Independencia decenas de fuegos artificiales salieron disparados del techo de la presidencia, los ciudadanos llenos de algarabía comenzaron a sacar sus teléfonos celulares, comenzaron a grabar los fuegos pirotécnicos, evento que cientos de alvaradenses radicados en otros lugares del país o el extranjero pudieron disfrutar gracias a la tecnología de poder trasmitir las imágenes.

Los alvaradenses tuvieron una amena apreciación de la cultura sinaloense, con bailes tradicionales de el  Ballet Folclórico Huehuecóyotl, Centro de Iniciación Artística 009; así como la Gala Mexicana dirigido por el Mariachi Sol de Guamúchil con el Coro Imperial del Évora y  Ballet  Macuilxóchitl; después continuó la Banda La 5ta. Sinaloense para concluir con el grupo Euforia  Musical.

 

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Grito de la independencia
  • 16 de septiembre
  • Carlo Mario Ortiz