Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
En esta semana los damnificados empezarán a recibir apoyo de enseres domésticos y despensas / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

En esta semana los damnificados empezarán a recibir apoyo de enseres domésticos y despensas / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil

Salvador Alvarado está a la espera del apoyo del Fonden

Debido a la contingencia actualmente se está en la etapa de limpieza en las colonias afectadas, luego vendrá la reestructuración mayor de los daños, la cual llegará en dos etapas.

Avatar del

Por: Bardo Villa

Guamúchil, Sinaloa.- Gracias a la gran cooperación de la ciudadanía, del Gobierno del Estado y de algunas entidades vecinas, Salvador Alvarado poco a poco va saliendo de la contingencia que se presentó a raíz de la depresión tropical 19-E, pues actualmente ya está en la etapa de limpieza de las zonas severamente afectadas, y luego, tras la llegada del apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), empezará la reestructuración mayor de los daños en dos etapas, afirma el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

El mandatario asegura que todas las despensas, las alrededor de mil colchonetas y los kits de limpieza, se están entregando de manera inmediata, porque la gente lo necesita urgentemente, nada se está embodegando.  

“A como nos están llegando los apoyos los estamos entregando, esto gracias a las personas que nos están echando la mano de manera incansable, ya que se nos ha sumado gente de todo tipo y por eso le estamos brindando al damnificado una pronta respuesta.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ya estuvo con nosotros, vio los problemas que tenemos y está comprometido en ayudarnos para salir adelante, al igual que los otros municipios que fueron afectados. Ahorita estamos en la cuantificación de los daños y con la actitud positiva para salir pronto de esta desgracia que atravesamos debido a las lluvias.

Lea también: Llegan 100 soldados más a reforzar plan DN-III-E

Los afectados están solicitando ayuda de enseres y electrodomésticos, por tal motivo ya estamos levantando un censo, pidiéndole a todos ellos que nos prioricen cuáles son sus necesidades, si son los colchones, estufas, refrigerador, entre otras cosas, para en una segunda etapa ver cuánto es lo que puede aportar el municipio y cuanto el estado, ya que éste es un programa que no es de Fonden, es un programa que vamos a sacar emergente del Gobierno del Estado, el municipio y la sociedad, que está aportando dinero en las cuentas que se abrieron para los damnificados.

Yo ya hice mi aportación de 50 mil pesos, algunos funcionarios aportarán 10 mil, y así como nosotros, hay muchos más que están poniendo su granito de arena para salir adelante, y pues con todo el dinero recaudado vamos a entrar nosotros en un convenio con una empresa importante para poder que en esta misma semana, para el jueves a más tardar, la gente ya tenga mínimamente dos productos de enseres domésticos en su casa, ya que la respuesta tiene que ser inmediata. Estos productos serán de primera necesidad y de calidad, pues no les vamos a dar algo nada más para salir al paso, que les sirva para que restauren su vida los más pronto posible.

Solicitamos el apoyo de la sociedad para que siga volcándose como hasta ahorita lo ha hecho, vamos por buen camino, pero nos falta el último estirón, y esperemos que la gente que lamentablemente lo perdió todo, en esta misma semana pueda tener un apoyo directo de la sociedad y gobierno.

En cuanto a las aportaciones de dinero se refiere, sí ha habido respuesta de la gente, lamentablemente se atravesó el fin de semana y los bancos estuvieron cerrados, pero ya todo se normalizó y la gente sí ha cooperado, incluso, personas de la Confraternidad Radicados en California, que viven en Baja California y otras partes ya hicieron su aportación.

La gente damnificada espera soluciones inmediatas y eso es lo que estamos tratando de hacer, ya que, sin ver distingos, no podemos permitir que la gente duerma en condiciones precarias”, argumenta el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Apoyo
  • Fonden
  • Carlo Mario Ortiz