Aún existen toneladas de granos en las bodegas por todo el estado / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Aún existen toneladas de granos en las bodegas por todo el estado / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil

Advierte Jesús Valdés dificultad con frijol y garbanzo

En todo el estado de Sinaloa y en Sonora existe una gran cantidad de granos de estos cultivos almacenados, lo que complica su venta
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Guamúchil, Sinaloa.- Mientras siguen esperando que las presas almacenen más millones de metros cúbicos y solo así tener un ciclo agrícola algo ordenado, por otra parte se complica la siembra para algunos granos en Sinaloa. Durante la visita del secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, dejó claro que aún existe una gran cantidad de toneladas de frijol y garbanzo, lo que provoca que no exista un mercado favorable para estos granos en este ciclo que está por iniciar.

El secretario informó que después de algunas reuniones con los acopiadores de granos en Sinaloa, se percató de que aún existe un enorme inventario de granos. 

“Realmente es una situación que preocupa, y que hacemos un llamado a los productores, prácticamente lo que es garbanzo  y frijol será un año muy complicado, por el tema de la comercialización, hay mucho inventario en Sinaloa y Sonora”, comentó Jesús Antonio Valdés Palazuelos. 

Lea también: Ciudadano pide no quiten árboles del bulevar Morelos

El secretario de AyG en el estado puntualizó que están en la búsqueda de  alternativas de reconversión de diferentes cultivos, por ende, están en pláticas con los módulos de riego, así como Juntas de Sanidad, pero sobre todo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  para construir una oferta de siembra, misma que esperan sea redituable para los productores. 

Cabe mencionar que durante entrevistas anteriores con líderes de módulos de riego, así como en su momento al presidente de la AARM, dejaron claro que de no tener un buen panorama con la recolección de agua en la presa Adolfo López Mateos, será necesario hacer siembra de cultivos de baja y media demanda, ahí entran el frijol y garbanzo. Jesús Antonio Valdés Palazuelos indicó que sí existe una gran cantidad de estos granos almacenados y el principal problema para el productor es que no tendrán un mercado, por ende, precios altos al momento de querer hacer la venta. 

Será un año más crítico, pedimos que sean prudentes, no será un año fácil”, concluyó.

En esta nota:
  • Agricultura
  • Ganadería
  • Jesús Valdés
  • Frijol
  • Garbanzo