Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
La presencia de plagas se podría dar en cualquier momento por las condiciones en las parcelas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La presencia de plagas se podría dar en cualquier momento por las condiciones en las parcelas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil

Alta posibilidad de hongos en cultivos

El líder de los productores en la región del Évora comentó que los efectos secundarios de las lluvias podrían generar daños en los predios instalados

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Guamúchil, Sinaloa.- El clima de los últimos días en gran parte de la región del Évora podría afectar drásticamente el sector agrícola. Exceso de agua, humedad y densas neblinas por las mañanas estarían propiciando un incremento descontrolado en las plagas principales de la zona en mención. El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora invitó a los productores a extremar precauciones y en la medida de lo necesario estar al pendiente de sus cultivos, así como a cualquier presencia de plagas, para tratarlas de inmediato.

Apenas el pasado sábado por la mañana una densa neblina arropó gran parte del municipio costero, así como en Salvador Alvarado, afectando no solo a las zonas urbanas sino también los pocos cultivos que quedaron de pie tras las lluvias e inundaciones que se presentaron. 

“Se están viendo efectos secundarios por el clima con insectos y plagas. En este tiempo de calor, notamos mucho la presencia de insectos en las parcelas. La humedad que hay ahorita en el suelo como consecuencias de las lluvias sí nos podría afectar en los cultivos que están establecidos, lo que nos preocupa más es la presencia de insectos y plagas por las temperaturas”, informó. 

Lea también: Alcalde estima tener las rúas listas para mañana

El líder de los agricultores comentó que junto con la humedad y exceso de agua, el cambio de estación (con la entrada del otoño) genera un clima especial para la reproducción de las plagas. 

En relación con la neblina que se hizo presente el pasado sábado, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal dijo que se puede presentar un grave problema. 

Existen enfermedades de hongos que podrían afectar drásticamente a los cultivos”.

Sobre el tema de los bombardeos de nubes, como se había estado planeando entre los productores, módulos de riego y gobierno del estado, Mario Urías Cuadras dijo “Pudiéramos pensar que no se necesitaría ya, primero debemos tener el estado de las presas y ver cómo queda el porcentaje de almacenamiento, aún no tenemos el agua suficiente para los cultivos”, informó. El año anterior la presa López Mateos logró tener 56 por ciento.

En esta nota:
  • Angostura
  • Afectaciones
  • Hongos
  • Cultivos