Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Agricultura y Pesca beneficiados con lluvias torrenciales

Esperan que las intensas lluvias sean la solución de la falta del vital líquido para los agricultores

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Agricultores y pescadores esperan que con esta lluvia pueda resolver los problemas que tenían con el vital líquido / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Agricultores y pescadores esperan que con esta lluvia pueda resolver los problemas que tenían con el vital líquido / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Tan solo una semana atrás, el panorama en la agricultura no era nada alentador, ahora todo ha cambiado y los productores se encuentran esperando a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de a conocer la aportación del vital líquido que recibió la presa Adolfo López Mateos para iniciar con la programación de siembras al interior de los módulos de Riego. 

Para el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Del Valle del Évora, Mario Urias Cuadras, en el plano de lo general, las lluvias de las últimas horas trae beneficios a los productores. Si bien, hasta el momento se tiene un estimado de más de 100 hectáreas siniestradas, el beneficio será mucho mejor que la pérdida. 

"Creo que nos viene a resolver el panorama de la falta de agua, esperamos que la presa que nos surge el vital líquido haya captado buena cantidad de agua. Aquí en la región, la presa Eustaquio Buelna se encuentra en su máxima capacidad por lo tal se le empezó a sacar agua de manera gradual porque ya se encontraba arriba del 100 por ciento de volumen", añadió. 

El líder reconoció que los trabajos de desfogues, naturalmente afecta a las comunidades Del Valle de Angostura así como los predios agrícolas que  se encuentran cercanos al cauce del Río Mocorito.  Urias Cuadras informó que hasta el momento se habla de 25 hectáreas siniestradas mismas que tenían chiles y al menos 80 con cebolla.

Aún nos falta hacer un recorrido más exhaustivo para poder cuantificar los daños reales". 

Sobre las hectáreas destinadas al cacahuate, el líder de los productores del Évora y encargado de la sanidad en los cultivos expresó que no hay gran afectación y se espera que muy poca superficie se pueda afectar con el paso de los días. 

Las intensas lluvias pueden traer un panorama positivo en la agricultura / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

En resumen, el presidente de la JLSVVE puntualizó "en lo general es muy benéfico que este lloviendo, aquí en el Valle tenemos muy buena humedad en el suelo por lo cual podremos establecer buenos cultivos, además, con la misma humedad del suelo nos podríamos haber ahorro de agua, dejaríamos de dar un Riego al menos", ponderó. 

Por último Mario Urias Cuadras recordó que hace cuatro años los productores también acudieron a la presa López Mateos para hacer una misa y pedir por agua, lo mismo que hicieron este año obteniendo grandes cantidades del líquido indispensable. 

Por su parte, el directivo de la Cooperativa Pesquera, "El Chunarito" Nedel Burgos, indicó que prácticamente la pesca en alta mar no ha dado inicio, ya que las embarcaciones pequeñas de los ribereños no han entrado a trabajar, mientras que la mayoría de los barcos se encuentran anclados por el mal tiempo que la lluvia trajo consigo. "Solamente han salido dos o tres pangas de otras cooperativas, aquí con nosotros la gente tiene un poco más de precaución. Lo bueno es que a pesar que trabajaron muy poco tiempo, se logró una producción de más de 100 kilos de camarón, si se mira producto, pero solo es el clima lo que nos lo impide"

El líder de los pescadores informó que se estima que el precio se encuentre un poco más bajo que el año anterior, es decir, no alcanzaría los 200 pesos, un precio estimado es en los 180 pesos. Por último, y en relación a la lluvia, el directivo dijo que a cómo puedes ser bueno para que el camarón se acerque más a lo seco, podría ser malo ya que el agua revuelta que llega por el desfogue podría arrastrar la larva que se encuentra entre los esteros, además la contaminación que va en esa agua ahuyentaría el camarón a aguas más profundas, será hasta hoy cuando los ribereños zarpen en busca de una buena producción.

En esta nota: