Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Llegan 100 soldados más a reforzar plan DN-III-E

Militares han dado refuerzo a las familias afectadas desde el primer día de las afectaciones con el Plan DN-III-E

Avatar del

Por: Abigail Soto

Foto Daniel Ayala(El Debate)

Foto Daniel Ayala | El Debate

Guamúchil, Salvador Alvarado.- Desde la llegada del Plan DN-III-E el trabajo en equipo de éste y los damnificados ha dado frutos por la acción temprana, reconociendo que será más fluida con la integración de más grupos al plan.

Militares han dado refuerzo a las familias afectadas desde el primer día de las afectaciones con el Plan DN-III-E, quienes han estado al pendiente de lo que sucedes en las principales colonias de la región del évora, así como los municipios afectados por la Depresión Tropical 19-E.

Foto Daniel Ayala/El Debate

Desde el principio estuvieron trabajando alrededor de 136 soldados, dando apoyo a los damnificados, pero después de reunión que sostuvieron las principales autoridades en la ciudad de Los Mochis, la Secretaría de la Defensa Nacional en México, dio a conocer por medio del Secretario General Salvador Cienfuegos Zepeda, que en todos los municipios se estaría desplegando grupos para reforzar el PLAN DN-III-E, sumando a la región del Évora alrededor de 100 elementos más para así generar más acción durante la limpieza, comentó el Coronel de Infantería DEM Jesús Alejandro Vargas García del 42/o. Batallón de Infantería.

Suma de refuerzo

La Secretaría de Defensa Nacional ante el panorama de zona de emergencia desplegó alrededor de 100 soldados a sumarse al grupo Plan DN-III-E en la región del Évora, donde ya se encontraban trabajando alrededor de 136 soldados, desplegados en cuatros grupos para así dar mejor atención a la ciudadanía, sin embargo con el aumento de los elementos del Plan, se podrá accionar de manera más rápida y eficaz. 

Foto Daniel Ayala/El Debate

El comandante de Infantería DEM Jesús Alejandro Vargas García, del 42° Batallón de Infantería comentó que los 100 elementos que llegaron desde el día de ayer en la tarde se dividirían en cuatro grupos más para dar atención a la ciudadanía y así poder mejorar las condiciones de la región, explicó que desde su llegada comenzarán a trabajar y así tener mejores resultados, siendo un aproximado de 236 serán un gran refuerzo.

Trabajo Activo

Desde el inicio eran alrededor de 136 soldados que conformaban el Plan DN-III-E, los cuáles se dividieron en cuatro grupos para atender las comunidades de la región del Évora. Comenzó el día jueves todos los desastres ocasionados por la tormenta y ellos comenzaron a trabajar, primero revisando las colonias con mayores afectaciones, como lo fueron la Pedro Infante, Maquio Clouthier, Solidaridad, La Insurgentes, Las Glorias, Tultita, Unidad Nacional, Las Garzas y  Cuahutémoc salvando la vida de cientos de habitantes.

Foto Daniel Ayala/El Debate

También estuvieron en distintas zonas para dar apoyo como el puente de Boca de Arroyo, El Pochote y El Doce, así como otras comunidades de Mocorito que salieron afectadas por las fuertes lluvias y la creciente de los ríos y arroyos, sin embargo en la tarde del jueves las cosas comenzaron a empeorar, pues personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió soltar agua de la presa Eustaquio Buelna, pues la capacidad desde la madrugada del jueves aumentó fuertemente y por medida de precaución comenzaron los desfogues de más de 500 metros cúbicos, lo cuál ocasiono mayores colonias afectadas, comenzando con la Cuesta de la Higuera, Guamúchil Viejo, Los Álamos, San Pedro, complicando las cosas en las Garzas, las comunidades de San Isidro, hasta llegar a Angostura, donde duraron con el agua estancada durante los tres días que duro el desfogue, por lo tanto los municipios de Salvador Alvarado. 

Foto Daniel Ayala/El Debate

Mocorito y Angostura entraron entre los municipios de Zona de Desastre, sumándose a Culiacán, Ahome, Guasave, Navolato, Choix, El Fuerte, Mocorito, Sinaloa y Badiraguato. 
Por lo tanto por complejidad del panorama que se vivía en la región del Évora el General Salvador Cienfuegos Zepeda, después de la reunión que sostuvo con los alcaldes de los municipios afectados desplegó más capital humano desde la ciudad de México, para contribuir en los grupos de acción del Plan DN-III-E.

En esta nota: