Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
La presa ya cuenta con suficiente cantidad de agua para el consumo de la ciudadanía / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

La presa ya cuenta con suficiente cantidad de agua para el consumo de la ciudadanía / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil

Eustaquio Buelna con capacidad suficiente para el consumo humano

Se ha mencionado los trabajos de levantamiento de sus bordos para aumentar el número de conservación
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Guamúchil, Sinaloa.- Con un almacenamiento del 79.1 por ciento, es como se encuentra la presa Eustaquio Buelna, ubicada en Salvador Alvarado. De acuerdo con Juan Carlos Cervantes Sánchez, encargado de operación de Distrito de Riego 074 de Mocorito de la Conagua informó que con este volumen,  han asegurado el abasto del vital líquido para el consumo humano.

Las lluvias que se han registrado tanto en el municipio de Salvador Alvarado, como en la serranía de Mocorito, han dejado grandes volúmenes de agua almacenadas en la presa ya mencionada. Juan Carlos Cervantes Sánchez, dejó claro que esta presa ya ha alcanzado los niveles necesarios, sin embargo aún  restan otros 15 días más del mes de septiembre, y podría aumentar el número de millones de metros cúbicos almacenados. 

La presa Eustaquio Buelna cuenta ahorita con un almacenamiento de 63.3 millones de metros cúbicos, que equivalen al 79.1 por ciento de su capacidad de conservación. Esto garantiza la capacidad de uso público urbano, como uso domestico, y en cuanto al sistema de uso agrícola, es poco lo que se destina de esta presa”, informó. 

Lea también: El fuerte calor que se siente está matando animales

El funcionario de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) explicó que se encuentran constantemente monitoreando el clima con la finalidad de detectar a tiempo cualquier fenómeno natural. De esta manera, podrán actúan en caso de que sea necesario con los desfogues controlados. 

“El protocolo que maneja Conagua México, es mantener la capacidad de conservación de la presa Eustaquio Buelna, que sería lo 80 millones de metros cúbicos, de ahí en adelante, si se aporta más volumen probablemente se les extraiga, aún no se está considerando nada al respecto”, informó el encargado del operación de Distrito de Riego 074 de Mocorito. 

En estos momentos, la presa está recibiendo alrededor de 500 litros por segundo,  sin embargo, en plena temporada de lluvias se registró un ingreso de 30 hasta 70 metros cúbicos por segundo, generando gran aportación del vital líquido.

En esta nota: