Selecciona tu región
Guamúchil

Pulgón amarillo y gusano telarañero afectan Sinaloa

La situación en el campo se encuentra complicada por la presencia de las plagas

Por Jasiel Camacho

-

Guamúchil, Sinaloa.- Las altas temperaturas que se han registrado en todo el estado de Sinaloa han provocado un incremento en la presencia del pulgón amarillo hasta en un 40 por ciento. Así lo informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin). Por lo antes mencionado, las Juntas de Sanidad se encuentran haciendo los trabajos necesarios en la lucha contra la plaga, misma que afecta principalmente al sorgo. 

De acuerdo con la información dada a conocer por el propio Cesavesin, dice que los municipios más afectados son Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y El Rosario. 

Ante este problema,  como se informó anteriormente, las Juntas de Sanidad de los municipios ya mencionados han incrementado las liberaciones de insectos benéficos. Hasta hoy han sido 10 mil 500 hectáreas las que se están controlando con crisopa y mil hectáreas más con catarinas, además otras hectáreas más que han requerido insecticidas, en total se ha atendido a más de 16 mil 200 hectáreas ubicadas en los municipios antes mencionados.

Lea también: Mocorito continua en alerta por lluvias

Sobre el mismo tema, el secretario de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, informó que han estado abasteciendo a las Juntas de Sanidad Vegetal con productos químicos con la finalidad de contrarrestar los daños a los predios agrícolas. 

“Está un proceso de licitación del Cesavesin para más producto para el tema del pulgón, y vamos a continuar con el proceso de licitación para el telarañero del ajonjolí”, informó el funcionario estatal. Asimismo, iniciaron con un apoyo a las Juntas de Sanidad ubicadas en El Carrizo, Guasave, región del Évora, Sinaloa de Leyva y  Elota. “Es un proyecto que oscila en los 6 millones de pesos para las Juntas de Sanidad que mencionamos anteriormente”, finalizó. Así es como se encuentra el panorama en contra del pulgón amarillo en Sinaloa. 

Síguenos en

Temas

  • Guamúchil
  • Pulgón amarillo
  • Gusano telarañero
  • Afectaciones