Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los trabajos continúan en la cabecera municipal y algunas comunidades afectadas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Los trabajos continúan en la cabecera municipal y algunas comunidades afectadas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil

Inicia fase de recuperación para Angostura y poblados

Protección Civil informó que los trabajos serán más rápido ahora que se ha tapado el canal seis, que es por donde entraba agua a la cabecera

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Angostura, Sinaloa.- A cuatro días de las fuertes lluvias que se registraron en gran parte de la región del Évora, los trabajos de rescate y apoyo de parte de los cuerpos de auxilio no se han detenido. De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en el municipio costero, Rubén Raúl García Espinoza, se estima que para este domingo se esté regresando a la normalidad en la cabecera municipal, no obstante, aún quedan comunidades en donde se debe trabajar para regresarles la tranquilidad. Por su parte, el comandante de Bomberos, José Humberto Romo Valenzuela, explicó que hasta ayer seguían haciendo labores para poner a salvo a los ciudadanos, así como a los artículos en sus hogares.

Pese a los 182 milímetros de agua que cayeron durante las lluvias del miércoles por la noche y la madrugada del jueves, el municipio costero no se vio afectado sino horas más tarde. Todo empezó cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el desfogue de la presa Eustaquio Buelna como medida de seguridad. Hasta ahí todo marchaba bien, no obstante, cuando los 500 metros cúbicos por segundo se hicieron presentes en el caudal del río Mocorito, éste no lo soportó y terminó cediendo el paso a una gran cantidad de agua descontrolada.

Precisamente fue esta agua la que causó el mayor problema en la cabecera municipal de Angostura y el resto de las comunidades aledañas. A cuatro días de que se iniciaran los problemas, Bomberos, así como Protección Civil, siguen haciendo sus labores y, a su vez, haciendo el conteo de daños. Para Rubén Raúl García Espinoza, coordinador de Protección Civil en Angostura, el principal peligro ya ha pasado, los niveles de agua que se encontraban por el río han disminuido, lo que generó condiciones para hacer unos tapones y evitar que el resto del líquido entrara a la cabecera municipal. 

Familias se están recuperando de poco a poco / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Lea también: Protección Civil y Jurisdicción Sanitaria apoya en acciones de limpieza

Indicó que aún quedan algunos trabajos por hacer en comunidades, pero esto será mucho más fácil ahora que el agua ha retrocedido. Por su parte, José Humberto Romo Valenzuela informó que aún falta trabajar en todas aquellas comunidades que fueron afectadas. Ponderó que han estado apoyando a la ciudadanía y en la medida de lo posible han ayudado con la maquinaria para hacer lavados al interior de los hogares. 

Romo Valenzuela informó que dentro de todo lo malo siempre existe algo bueno, y en esta ocasión lo extremadamente  bueno gira en torno a que no hubo personas que perdieran la vida tras las inundaciones. 

“La verdad, no hemos tenido datos de personas que fallecieran, y esto que en su momento anduvimos hasta en pangas sacando a los damnificados. El agua llegó más de un metro de agua, invitamos a la ciudadanía que ayude a los más afectados, que no los dejen solos”, concluyó José Humberto Romo Valenzuela. 

En esta nota: