Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

$34 millones, pendientes de pagarse a los productores

GUASAVE

Guasave.- A pesar de que el gobernador del estado Mario López Valdez se comprometió a enviar para ayer martes al secretario de agricultura Juan Guerra para que atendiera a productores de frijol y garbanzo afectados por problemas de comercialización, el funcionario no vino por lo que los graneros estarán este día de nuevo en el Congreso del Estado.

Francisco Valdez Armenta, representante de los productores explicó que en Guasave son cerca de 30 mil toneladas de frijol las que faltan de pagarse, lo que implica una derrama de al menos 30 millones de pesos.

Adicionalmente están los 4 millones de pesos que por un punto de acuerdo de los diputados locales debe entregar el gobierno del estado a los garbanceros para aumentarles subir de 9 mil a 11 mil pesos lo que reciban por tonelada.

La molestia. E indignado por lo que dice ha sido un constante maltrato de Juan Guerra hacia los productores locales, Valdez Armenta no descartó que se reinicien con las acciones de protesta aun cuando dirigentes agrícolas como Alejandro Cervantes y Raúl Inzunza tienen ordenes de aprensión supuestamente por haberse manifestado en carreteras.

Sobre este tema, expresó "no creemos tener un gobierno represor, pero sentimos que no nos han atendido y no queremos que nos vean tan chiquitos"

"De por si los campesinos estamos heridos y fracasados... todavía Juan Guerra nos maltrata, el sigue en la postura de golpear a los productores... ni siquiera busca la forma de aglutinarnos, por el contrario nos tacha de inconformes dice que somos los únicos que estamos peleando en el estado ¿y como no? Si no nos han pagado.

Pero igual reconoció que de nada serviría la visita del funcionario, porque no arregla nada y para que venga a tratarnos mal, mejor vamos nosotros al Congreso del Estado, le llevamos la lista a la diputada Silvia Myriam Chávez porque ella se comprometió a entregarla a Juan Guerra, a ver que hace con ella, a ver si no la hace bolita y la tira", expresó.

Por su parte la diputada local confirmó que efectivamente este día recibierán a una comisión de productores de garbanzo y frijol que tienen meses pidiendo que se cumpla con sus pagos.

Insistió en la necesidad de que desde este órgano se impulsen leyes que regulen el acopio de grano para evitar prácticas que pongan en riesgo el ingreso a los campesinos.

Por otra parte lamentó que en Sinaloa la agricultura este dejando de ser el motor de su economía; esto en relación a lo dado a conocer por el gobernador del estado Mario López Valdez en el sentido de que es el turismo el principal generador del producto Interno Bruto.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/QUHvMmZXACg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>