500 toneladas de basura deja fiesta de Nochebuena
Guasave

500 toneladas de basura deja fiesta de Nochebuena

Entre el 23 y el 24 de diciembre fueron 950 toneladas de desechos, el doble de un día normal, cuando se recogen entre 250 y 300 toneladas. El 1 de enero no habrá servicio de recolección 

Por: Karen Rubio

El primer día del año solo en el primer cuadro de la ciudad contará con servicio de recolección. La sindicatura y colonias esperarán hasta el 2 de enero.

El primer día del año solo en el primer cuadro de la ciudad contará con servicio de recolección. La sindicatura y colonias esperarán hasta el 2 de enero.

Guasave, Sinaloa.- Los festejos de Nochebuena  dejaron como sal-do poco más de 500 toneladas de basura en la ciudad y las sindicaturas. Entre el 23 y el 24 sumaron más de 950, así lo dio a conocer el director de Servicios Pú-blicos Iván Roberto Gál-vez Meza, quien aseguró que refleja un incremento del 100 por ciento en comparación con una jornada común.

Impacto
De acuerdo con información proporcionada por Jorge Miguel Ríos, encargado del relleno fitosanitario, en un día normal llegan al sitio entre 300 y 250 toneladas de desperdicios, sin embargo por la realización generalizada de fiestas, comidas, empaques de regalos y juguetes, los desperdicios aumentan drásticamente. El encargado aseguró que hasta el momento no tenía el dato exacto del tonelaje que esto representaría, sin embargo señaló que sí es una cantidad notable. 

Por su parte, el titular de Servicios Públicos aseguró que este comportamiento se aprecia todos los años. 

“Tuvimos mucha acumulación de basura en estos días. El 23 fueron 450 to-neladas y el 24 fueron 500 toneladas. Sí representa un incremento del doble al compararlo con los  días  normales”,  indicó. 

Descanso
Gálvez Meza destacó que la población debe estar enterada de que el primer día del año la empresa no laborará, salvo en el primer cuadro de la ciudad, por lo que tendrán que esperar al día 2 de enero para que los desperdicios sean retirados.  

“Van a trabajar de la mis-ma forma que en Navidad, por ejemplo ellos no trabajaron el 25, pero para el 26 se ponen al corriente cumpliendo con las 20 rutas. Ahora debo decirte que el día primero van a trabajar pero solo en el primer cuadro de la ciudad. Ya el resto lo van a reponer hasta el día 2.”

El titular llamó a la ciudadanía a ser cuidadosa con el manejo de los desperdicios en estos días de fiesta. 

“Sabemos que si dejan la basura en lugares que están al alcance de los animales, estos por instinto rompen las bolsas y se nota más suciedad. Por eso recomendamos que sean precavidos en ese sentido.”

En esta nota:
  • Guasave
  • Pasa
  • basura
  • 500 toneladas