Guasave

A cuidarse del sol y consumo de mariscos en vacaciones

Avalan como aptas para bañarse las playas de la región; llaman a tomar todas las medidas de prevención en las playas y en carretera

Por  Yazmín Ortega

El consumo de alimentos en restaurantes y los que preparan en familia al aire libre deben ser con todas las medidas de higiene.

El consumo de alimentos en restaurantes y los que preparan en familia al aire libre deben ser con todas las medidas de higiene.

Guasave, Sinaloa.- La exposición prolongada al sol y el consumo de mariscos crudos pueden convertirse en un factor de riesgo para la salud, por lo que el llamado a la población durante este periodo vacacional de Semana Santa es a que tomen todas las medidas preventivas para no enfermar.

Guadalupe Espinoza Madrid, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, recalcó que lo más importante para estos días es el autocuidado y la prevención que debe tener la ciudadanía para evitar accidentes o adquirir alguna bacteria.

Protección. La recomendación es usar bloqueador solar de mayor cobertura para evitar quemaduras en la piel, sobre todo en niños.

Congestión
“Es muy importante evitar que se metan con el estómago lleno de alimentos porque lógicamente pueden llegar complicaciones al estar bañándose. Es muy importante aquí la salud pública en los balnearios y en todos los vacacionistas”, expuso.

De igual manera en la preparación de los alimentos siempre se recomienda el buen lavado de manos, la no manipulación de dinero es muy importante porque es donde se pueden acarrear enfermedades infecciosas gastrointestinales y también de vías respiratorias.”

Cuidados
Aunque muchas personas prefieren el consumo de mariscos crudos, destacó que lo ideal es que estén bien cocidos ya que con ello se disminuye considerablemente la cantidad de gérmenes que pueden ocasionar complicaciones en la salud.

El representante médico señaló que durante estos cuatro días de mayor concentración de paseantes en las playas van a mantenerse en vigilancia epidemiológica y supervisión continua en coordinación con el Ayuntamiento para que en cualquier situación se pueda actuar y resolver.

Infecciones. Autoridades de salud recomiendan preferentemente la ingesta de mariscos cocidos para evitar infecciones gastrointestinales.

Valoración
Detalló que previo a cada temporada vacacional la Coepris realiza estudios en el agua para determinar si las playas son aptas para que puedan bañarse y que en este caso, a diferencia de otras playas del país, no se dio a conocer que hubiera algún riesgo en las playas locales.

Espinoza Madrid detalló que previo a la Semana Santa se han estado realizando actividades en conjunto con Salud Municipal, priorizando en los balnearios de mayor afluencia como son Las Glorias, Boca del Río, La Ensenadita, Bellavista.

Vamos a estar en el operativo en conjunto con el Ayuntamiento, la Dirección de Salud, nosotros apoyamos con la vigilancia epidemiológica, departamento de desastres y urgencias epidemiológicas al igual que el programa de vectores, apoyamos con todo el personal de contrato y de base con los aspectos de las nebulizaciones en las áreas recreativas del municipio”, indicó.

Prevención
Por parte de las autoridades del municipio el llamado a la población es a respetar en todo momento las reglas de tránsito, sobre todo conducir a baja velocidad y no consumir bebidas alcohólicas.