Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A pesar de riesgos, desplazados inician retorno a casa

SINALOA MUNICIPIO

Sinaloa de Leyva.- Mientras la legisladora Flor Esther Gastélum Vértiz afirma que familias desplazadas por la violencia han iniciado con el retorno a sus comunidades, el presidente municipal, Aarón Verduzco Lugo, informó que existe el proyecto de construir 100 viviendas en diferentes regiones.

Según cifras del gobierno municipal de ese alteño municipio, al que además de la violencia le afectan factores como el desempleo y la sequía, en estos momentos hay al menos mil 500 familias desplazadas y que se vieron obligadas a abandonar sus comunidades por la presencia de grupos delictivos.

Aún no existe una fecha para el inicio de construcción de las viviendas, pero el proyecto es que se construyan en comunidades como El Maquipo, Bacubirito, Ocoroni, Cortines y en Sinaloa de Leyva.

En el municipio Sinaloa son cientos de familias que han tenido que dejar sus lugares de origen para tratar de salvar sus vidas, ya que los grupos armados las han obligado a salir.

Un respiro. De acuerdo con la información proporcionada, muchos de los habitantes que en algún momento salieron huyendo de las balas, han decidido regresar, como es el caso de El Amapal y Las Tatemas.

De acuerdo con lo expresado por las autoridades, para esas familias que deciden regresar a sus pueblos, se tendrá un programa de ayuda diferente, pero este aún no se define, ya que depende de los recursos económicos.

Son al menos 40 comuninidades las que han resentido la inseguridad y a decir del presidente municipal un 40 por ciento de los afectados ha decidido regresar a sus pueblos, ubicados en la zona serrana.

El gobierno municipal afirma que para esas familias que han decidido regresar a sus localidades se tienen otros apoyos que se gestionan ante autoridades de otros niveles.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>