Guasave

Abejas "africanizadas" atacan a adultos en Batamote, Guasave

El martes Protección Civil recibió nueve reportes por presencia de abejas en distintas comunidades de Guasave, Sinaloa.

Por  Julissa Angulo

Aspectos del panal de abejas.(Foto: El Debate)

Aspectos del panal de abejas. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Dos personas adultas vecinas de Mautillos, en la sindicatura de Benito Juárez, popularmente conocido como Batamote, municipio de Guasave, fueron atacadas por abejas híbridas tipo africanizadas, mientras se encontraban en su domicilio pasadas las 09:30 horas del martes.

Fue un varón de 38 años de edad y una mujer de 42 los que resultaron con picaduras en diferentes partes del cuerpo, y fueron socorridos por Cruz Roja y trasladados al Hospital General de Guasave

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Versión

Francisco Guadalupe Soto, director de Protección Civil, indicó que se le confirmó que una señora que estaba cortando limones sufrió un ataque de abejas, por lo que fue trasladada para que recibiera atención y se envió a elementos de Protección Civil y una vez analizada la situación se determinó exterminar el enjambre de abejas al estar en riesgo vecinos de otro segundo ataque.

Indicó que aun cuando se promueve y buscan la conservación de dicho insecto, es difícil que al estar “bravas” se cuente con la presencia en esos momentos de algún apicultor.

Abejas 'africanizadas' atacan a adultos en Batamote, Guasave
Aspectos del momento en que atienden un reporte por panal de abejas. Foto: El Debate

Movilización 

En la actualidad al iniciarse las trillas de maíz en el municipio se empieza a notar la presencia de enjambres debido a que en dichos predios se aglomeran colmenas y al destruirse tienen que emigrar, y la presencia de estos en casas o lugares públicos, porque se ha llegado  a atender hasta 15 reportes en un solo día.

Al trillar la maquinaria destruye las colmenas y es ahí que se vuelven agresivas.

De un par de semanas a la fecha mínimo se atiende una emergencia por presencia de abejas y este martes fueron nueve casos, y máximo de 12 a 15 al día. Entre las zonas que se atendieron señalan la comunidad Las Américas, Terahuito, Callejones de Guasavito y la cabecera municipal. 

Última noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias GuasaveNoticias Sinaloa

Intervención

El director expuso que es durante el verano cuando la presencia de estos insectos se presentan y es a mediados de octubre cuando la incidencia baja, pero al iniciar la estación invernal de nuevo se van a la alza, por lo que la recomendación es recurrir a Protección Civil para que se valore la situación y si es posible el rescate de los panales. 

Entre las recomendaciones se resalta el evitar lanzarles piedras, objetos con fuego y otras medidas caseras que pudieran influir para un posible ataque, ya que es el personal del instituto al que representa los que cuentan con trajes especiales e indumentaria para dar la atención.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo