Guasave

Abogados critican actuar y falta de apoyo del presidente

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Ante las declaraciones que ha hecho el presidente Armando Leyson Castro sobre la demanda que tienen desde hace meses los abogados del municipio para que aquí vuelva a operar un centro de justicia y no se desmantelen los juzgados, representantes de los colegios de abogados hicieron su posicionamiento y advirtieron que no abandonarán esta lucha.

Disculpa. Abel Meza Sandoval dijo que merecen una disculpa pública y de no hacerlo podría ser declarado persona no grata para el gremio de abogados organizados.

"Fue una respuesta grosera, muy corriente y chafa, que nuestro presidente municipal, quien de manera antipolítica y antidiplomática, vulgar y prosaica llamó a quienes encabezamos este movimiento por los centros de justicia penal, nos llamó llorones y chamaquitas", manifestó.

Señaló que Leyson Castro debe tener vergüenza, aceptar su ineptitud y su fracaso al frente de la administración pública, que también calificó mediocre.

Por su parte, Adriana Valenzuela García, presidente del Colegio de Abogados Raúl Cervantes Ahumada, reclamó el regreso de instituciones que han desaparecido del municipio y la gestión de salas de juicios orales para el nuevo sistema acusatorio que no se han proyectado para Guasave.

"El gremio de los abogados así lo reclaman, le pido que se conduzca a la ciudadanía con más respeto", indicó.

La abogada recalcó que la intención no es pelear sino encontrar una solución a esta situación y que él como presidente lo puede hacer.

Voluntad. Melquiades Cervantes Gutiérrez, presidente de la FAS, dijo que Guasave merece contar con las instituciones que le garanticen la atención a los ciudadanos y que de manera contradictoria la "rueda del progreso va para atrás" porque están desapareciendo instituciones.

Llamó tanto al presidente como al gobernador Mario López Valdez a que rectifiquen "que le den la vuelta a la página y ayuden a los guasavenses para que puedan contar con un centro de justicia porque no es justificante la falta de presupuesto en razón de que las propias instalaciones del Cecjude pueden servir para instalar el nuevo centro de justicia penal".

Ricardo Beltrán Verduzco, delegado de la Concaam, dijo que el alcalde ha pecado de ignorante en el tema de las demandas de los abogados y que no quieren caer en un enfrentamiento con un alcalde irritado, molesto, que no le interesan los intereses de la sociedad y que responde con actitudes ofensivas y denigrantes. "No quiso y no ha querido tener disposición para con este asunto que no es de nosotros, es de toda la sociedad".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/CjmRa1btcWQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • declaraciones
  • Armando Leyson Castro
  • presidente municipal
  • demanda
  • abogados del municipio
  • juzgados
  • colegios de abogados.