Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abogados critican impunidad que arropa a expedientes violentos

GUASAVE

Guasave.- El número de expedientes de la Procuraduría de Justicia en Sinaloa que están relacionados con la violencia y la impunidad se han multiplicado en la región de Guasave y Sinaloa; de los asesinatos ocurridos son pocos los que se han esclarecido, la gran mayoría permanecen ahí, en los archivos, a la espera de ser resueltos.

Ejemplos de las fallas en la investigación hay muchos, de ellos quedan recuerdos de las manifestaciones de una sociedad que espera respuestas.

A lo largo de estos años hay casos palpables que han impactado, por ejemplo el ocurrido en marzo del año pasado, donde se ejecutara con total impunidad a tres funcionarios de la Procuraduría de Justicia y a un estudiante de la Universidad de Occidente, pasante de la carrera de Derecho que hacía el servicio social en la PGJE.

De esos expedientes las autoridades no han informado sobre investigaciones.

Pero no son sólo esos casos, también están otros que han caído bajo las balas, es el caso de los policías ejecutados en Juan José Ríos, o el diseñador de modas, el empresario transportista que fuera asesinado apenas el mes pasado junto con una mujer.

Expedientes olvidados. Sobre esa realidad el ex presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Ricardo Beltrán Verduzco, afirma que en Sinaloa hay una especie de desorden en materia de procuración y administración de la justicia.

"Los ciudadanos no tienen garantía de paz."

Y no la tienen, afirma, por la permanencia de la impunidad que en el estado se encuentra en los límites más altos de la historia.

Señala que los expedientes que se resuelven son los que ocurren contra funcionarios o gente ligada al gobierno, pero para el resto de la sociedad no hay respuesta efectiva.

Juan por Pedro. En medio de todo eso los abogados critican la propuesta surgida desde el gobierno del estado en el sentido de crear la Fiscalía General en lugar de la PGJE.

"Esa no es la solución al elevado porcentaje de criminalidad", dice el también ex presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, quien dice que esa sería la salida decorosa de un procurador que no resuelve las demandas de la sociedad en materia de justicia.

Fallas elementales. El abogado afirmó que la Procuraduría a través del Ministerio Público han fallado estrepitosamente.

"Los índices de impunidad son estratósféricos, por eso es inconcebible que se mantenga al procurador de justicia."

Meza Sandoval reiteró que no simpatizaban con la propuesta de cambiar el nombre de PGJE por el de una Fiscalía General, pues al final de cuentas la ineficiencia en materia de investigación no se cambiará, pues las fallas son estructurales.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/i8FDlm3t2bk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>