Guasave

Abundan casos de diarrea; llaman a extremar cuidados

Aunque no son casos comprobados, en muchos podría tratarse de cuadros infecciosos de rotavirus

Por  Yazmín Ortega

Abundan casos de diarrea; llaman a extremar cuidados

Abundan casos de diarrea; llaman a extremar cuidados

Guasave, Sinaloa.- El incremento en la temperatura que se ha sentido los últimos días, sumado a los malos hábitos de alimentación, han provocado la incidencia de infecciones gastrointestinales en la población, por lo que representantes del sector salud hacen un llamado a extremar cuidados.

Silvia María Preciado, directora de Salud Municipal, reconoció que los últimos días se han registrado muchos casos de vómito y diarrea pero que no hay datos que comprueben que se trata de casos de rotavirus, aunque por los síntomas pudieran ser casos probables.

Problema
“Sabemos que al aumentar la temperatura puede provocar que haya ciertas enfermedades como diarreas, deshidrataciones, golpes de calor y en este tiempo es muy común también que se presenten enfermedades como rotavirus con náuseas, vómito, fiebres y diarreas, entonces es muy importante tomar las medidas preventivas para evitar una deshidratación”, expuso.

Entre las recomendaciones para evitar enfermar mencionó beber abundantes líquidos, ya que al estar bien hidratado el organismo favorece a que los efectos del calor sean menos; lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como extremar los cuidados en la preparación de alimentos.

Aumento
Tan solo de la semana pasada, mencionó que se apreció un aumento de alrededor del cinco por ciento el número de casos de vómito y diarrea atendidos en los  dispensarios médicos del municipio.

Aunque la incidencia es generalizada dijo que es importante cuidar más a los menores de edad y a los de edad adulta, pues son los más susceptibles a este tipo de enfermedades.

Son los menores y adultos mayores porque son los que más fácil se pueden deshidratar”, expuso.

De igual manera señaló que el comer en la calle es un factor que incide altamente en las infecciones gastrointestinales debido a que si no se tienen los cuidados necesarios al momento de prepararlos o no se lavan las manos antes de ingerirlos fácilmente se pueden dar cuadros infecciosos.