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Accidentes en motocicleta se han incrementado 50 por ciento

GUASAVE

Guasave.- Altas velocidades, imprudencia, irresponsabilidad, abandono de programas de prevención e incluso corrupción, pudieran ser los factores que han disparado hasta en un 50 por ciento los accidentes en los que se ven involucrados conductores de motocicletas, en donde incluso hay desenlaces fatales.

Según autoridades médicas, al día se presentan por lo menos cinco casos diarios en Guasave.

Antonio Morales Montemayor, ex director de Salud Municipal y traumatólogo en el Hospital General, opinó que en estos incidentes influyen varios factores, citó entre ellos el abandono de programas y la corrupción.

"La corrupción que siempre se vive en Tránsito: los plebes vienen borrachos, les dan una mordida y siguen de frente, aunque esto no es sólo en Guasave, sino en todo México."

La realidad. De los accidentes, uno de cada tres lesionados quedan en estado grave de salud o con alguna lesión que les dejará secuelas para toda la vida, así lo detalló el traumatólogo del Hospital General Guasave, Antonio Morales Montemayor.

El ex director de Salud Municipal señaló que ellos tienen estimaciones de que los accidentes han crecido hasta en un 50 por ciento, motivado en parte por el aumento en circulación de las pequeñas unidades.

Alarma. El especialista afirmó que en lo que va del 2014 las autoridades encargadas de regular el campo vehicular han bajado la guardia.

El exfuncionario puso como ejemplo el programa Ponte vivo, ponte el casco, el cual fue implementado por la anterior administración municipal y en la actual no se le ha dado seguimiento.

El también traumatólogo del IMSS enfatizó que estos son uno de los factores en el incremento alarmante del número de accidentes en donde se ven involucrados conductores de motocicletas.

De hecho las autoridades de Tránsito afirman que en los incidentes viales también se conjugan el binomio velocidad y alcohol.

Se detalla que los números de accidentes son alarmantes, pues las estadísticas que ellos tienen no son comparativas con las de las autoridades, ni con las reales, ya que la mayoría de las veces los casos no se registran en los archivos.

"Los accidentes leves que no causan lesiones graves ahí mismo se manejan y no entran a las estadísticas", dijo.

Cifras. Morales Monte-mayor comentó que en su experiencia como especialista de salud, los fines de semana es cuando más se presta atención a pacientes con lesiones por accidente en moto.

La edad promedio de los accidentados es de 15 a 25 años, y en su mayoría los conductores son estudiantes.

Sobre el registro de mu-jeres involucradas en accidentes, indicó que la mayoría de las veces donde se ve alguna mujer involucrada se presenta que la fémina iba de acompañante.

"A diario llegan pacientes con lesiones graves; los jóvenes no quieren usar el casco."

Lesiones. Sobre las principales consecuencias que se tienen en los accidentes, Morales Montemayor señaló que las fracturas en extremidades, piernas principalmente, son las que más se atienden. Se precisa que el traumatismo craneoencefálico severo, derivado de la falta de casco, es la lesión más grave.

La realidad. A pesar de todo esto, en las calles las grandes velocidades son una realidad, misma que se ve cruel cuando los conductores se impactan con objetos, pues los cuerpos se convierten prácticamente en un proyectil.

"Generalmente puede quedar con secuelas irreversibles para toda la vida. Si tiene alguna hemorragia cerebral o hematoma, el paciente puede quedar con parálisis, pérdida de reflejos o ya no tener el mismo coeficiente intelectual", detalló.

Recomendación. El especialista recomendó a los padres de familia tomar conciencia de los riesgos que representa comprarle una moto a su hijo.

Recomendó a las autoridades retomar con mayor rigidez en los operativos que implementan, pues la corrupción que vive el país también impacta en el municipio.

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