Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acuicultores apuestan al cambio

GUASAVE

Guasave.- En un intento por sobreponerse a enfermedades que como el Virus de Mortandad Temprana provocó pérdidas de hasta mil 200 millones de pesos entre acuicultores sinaloense durante el 2013, empresarios acuícolas le apuestan al cambio en sus sistemas de producción.

Carlos Sotelo Monge, presidente de una de las granjas de la región, explicó que algunos empresarios optaron por sembrar tilapia y camarón al mismo tiempo, lo que les dio como resultado levantar más de una tonelada de camarón, y en el caso de la tilapia esta se cosechará hasta octubre.

Lo novedoso de esta técnica es que en la mayoría de las granjas en donde se hizo un doble cultivo, con la inclusión de dos especies, se redujo el impacto de enfermedades virosas.

"Tan es así que se levantaron en promedio poco más de una tonelada de camarón por hectárea".

A futuro. Sotelo Monge indicó que la presencia de enfermedades los ha orillado a buscar nuevas técnicas en el manejo de camarón y que lo peor que podrían hacer es dejar las granjas sin sembrar.

"Ahora, aunque se tuvo una racha con caída de precios, se sigue trabajando, cuidando la tierra en la que se siembra y la calidad del agua, porque la siembra de camarón es la tercera en importancia económica en el estado, con cerca de 24 mil hectáreas.

Pero en Guasave son ocho mil hectáreas es-pejos de agua las que se siembran de camarón, por lo que se espera que de seguir avanzando en el manejo de este cultivo se puedan mejorar los ingresos, sobre todo en las empresas en las que hubo pérdidas millonarias el 2013.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/a1izTOB42gU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>