Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Acuicultores congelarán el camarón por el bajo precio

Normalmente la última cosecha la guardan hasta Semana Santa, pero en esta ocasión podrían dejar el producto por al menos un par de meses más

Por: Fernanda Ruiz

Buscan mejorar comercialización del camarón y la situación del sector.

Buscan mejorar comercialización del camarón y la situación del sector.

Guasave, Sinaloa.- La situación por la que atraviesan los acuicultores del municipio es preocupante, ante la caída del precio del camarón han optado por congelar el producto, lo que les generará un gasto que varía de acuerdo a la cantidad de kilos congelados y al tiempo que dure el producto en esas condiciones.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin) detalló que están reactivando la Confederación de Acuacultores de Sinaloa para poder buscar una mejor comercialización del camarón y así mejorar la situación del sector en el municipio.

Al congelador
Santos Quintero Benítez, presidente de la Cesasin y presidente de la junta Guasave Norte, informó que el precio del camarón ha caído hasta 30 pesos, lo que los ha obligado a congelar el producto para no saturar el mercado y abaratar más el costo.

Ahorita muchos lo estamos guardando porque el precio bajó alrededor de 30 pesos por kilo, por eso muchos decidimos guardarlo, para no saturar el mercado y provocar que siga bajando más el precio”.

Quintero Benítez detalló que el mantener el camarón congelado les genera un gasto de hasta 80 centavos al mes por kilo guardado, pero prefieren pagar ese costo y mantener congelado el producto que tenerlo en el mercado y abaratar aún más el precio. “El gasto que nos genera el guardar el producto depende del tiempo que duremos con él guardado, alrededor de 80 centavos por kilo por mes, pero es necesario porque no vemos que el precio se recupere”.

De igual manera, el presidente de la Cesasin mencionó que el producto podría durar congelado hasta Semana Santa, como normalmente lo hacen, aunque ante la situación, se podrían añadir un par de meses más.

Normalmente, nosotros, la última cosecha la guardamos hasta incluso Semana Santa, pero en esta ocasión serán de perdida hasta tres o cuatro meses más de almacenamiento”.

Otras afectaciones
Santos Quintero añadió que además del precio bajo del crustáceo se enfrentan también al pésimo estado en el que se encuentran los caminos vecinales, por donde tienen que transitar.

“Somos un sector que estamos en las zonas marginadas del municipio, estamos en las orillas, en los campos pesqueros, nos ha costado mucho esfuerzo tener acceso a nuestras granjas y eso nos afecta mucho”.

En esta nota:
  • Guasave
  • Acuicultores