Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acuicultores mejoran estrategia de siembra para evitar mortandad

GUASAVE

Guasave.- Tras los antecedentes vividos con la producción de camarón en granjas del municipio, donde la mortandad debido a enfermedades los llevaron a la pérdida total, acuicultores han cambiado la estrategia de siembra por una más efectiva, donde buscan "convivir" con las microbacterias malas y suplirlas por buenas, combatiendo así los riesgos por enfermedad.

Además, han reforzado la vigilancia biológica en larvas con la finalidad de realizar monitoreos en el cuerpo del crustáceo y ver reacciones a los nuevos procedimientos.

Siembras. Adolfo Ramírez, empresario acuicultor, informó que las estrategias de siembra se han venido modificando a raíz de la presencia de las enfermedades, obligándolos a buscar alternativas.

"El gobierno federal está apoyando este tipo de proyectos, nosotros le llamamos maternidad, les damos condiciones de temperatura, oxigenación; haz de cuenta una incubadora o terapia intensiva, todo durante el primer mes", dijo el empresario.

Los primeros 30 de 150 días la larva se encuentra en estos pequeños estanques, cruciales para la reproducción del camarón.

Con esta modificación se puede mejorar el crustáceo sembrándolo con mayor edad y más fuerza para mejorar el control biológico y que no acepten las bacterias que hacen daño.

Estanques. La nueva estrategia de siembra contempla pequeños estanques dentro de invernaderos donde se climatiza dependiendo la etapa y edad del crustáceo.

Las condiciones son óptimas para el desarrollo del producto, el agua es filtrada constantemente para eliminar contaminantes que puedan afectar, se oxigena también para que sea la adecuada.

El empresario asegura que el alimento se está produciendo una parte también con microorganismos naturales que vienen a remplazar las bacterias malas que causan la enfermedad.

"El problema no se puede erradicar, lo que se está haciendo es convivir con las bacterias, que las buenas despojen a las malas y así no afecten", añadió Ramírez.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave