Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acuicultores solicitan apoyo del municipio para comprar larva

GUASAVE

Guasave.- Un grupo de acuicultores del municipio acudió al Ayuntamiento en busca de apoyo en la gestión de recursos para la compra de larvas de camarón.

Beneficiados. Los productores acuícolas manifestaron también la inconformidad que tienen con la forma que se le ha dado al reparto de dicho recurso, ya que a su juicio esto los expone y beneficia sólo a los laboratorios productores de larvas.

"Ellos son los causantes de nuestros problemas, pues los laboratorios nos venden larvas de mala calidad, son organismos deficientes en su sistema inmunológico debido a la endogamia en que son reproducidos y cualquier enfermedad los mata, esto está comprobado científicamente", manifestó Abelardo Armenta Rodríguez.

El presidente de la Federación de Productores de Camarón de Guasave, AC señaló que por otro lado el apoyo que les ofrecen es sólo el 50 del 70 por ciento de los camarones (larvas) que sembraron el año pasado, lo que significa que es solamente el 35 por ciento del costo de postlarvas que necesitan sembrar.

"Por lo tanto nos están apoyando con menos del 10 por ciento del costo de nuestro cultivo, que es de 30 mil pesos por hectárea", añadió.

Sin recursos. Los productores manifestaron que han decidido tomar este apoyo debido a que no tienen dinero para sembrar ni siquiera la mitad de lo que habitualmente siembran.

Señalaron que de este sector dependen alrededor de cuatro mil empleos directos al año, de los cuales la gran mayoría se encuentra inactivo debido a la falta de siembras.

En total en el municipio son 134 empresas dedicadas a la producción de camarón, en aproximadamente nueve mil hectáreas de cultivo.

Armenta Rodríguez manifestó que con esta protesta quieren que tanto autoridades municipales como el propio gobernador del estado, Mario López Valdez, estén enterados de la situación y les brinden ayuda para poder continuar con esta actividad de la cual dependen cientos de familias.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave