Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acuicultores superan amenaza del virus de mortandad temprana en cultivos

GUASAVE

Guasave.- Al registrarse las precosechas de camarón de granja de las que están sembradas cerca de ocho mil hectáreas en Guasave, empresarios de este giro aseguran que hay buenas expectativas de producción, ya que los niveles de supervivencia del crustáceo se ubican en un 70 por ciento.

La cifra es significativa si se toma en cuenta que en mayo del año pasado se registró una catástrofe económica con pérdidas de más de mil millones de pesos en el estado por el ataque de la enfermedad conocida como el Sín-drome de virus temprano del camarón, advirtió Juan Rafael Quiroz Lugo.

El ex director del Ayuntamiento de Guasave indicó que esto representa un alivio para los acuicultores que el año pasado tuvieron niveles de mortalidad de camarón de hasta un 70 por ciento, lo que implicó pérdidas económicas de las que difícilmente podrán recuperarse.

Incluso explicó que debido a este problema fue que los precios del producto se dispararon en más de un 200 por ciento para los consumidores, pero que ahora el problema al parecer está superado.

Panorama. Sobre los avances que se tienen en la cosecha expuso que esperan que los rendimientos se sostengan hasta principios de junio, cuando se generalicen los trabajos de captura.

Respecto a los niveles de precios, Quiroz Lugo explicó que estos no se han definido, ya que al parecer hay intenciones de compradores de especular con la producción.

Dijo que si los intermediarios se mantienen en la postura de intentar desplomar los precios para los acuicultores lo que se hará será guardar la producción.

"Si hubiera la certeza de que el consumidor será beneficiado con una reducción de precios se aceptaría vender en los ni-veles que se proponen, pero no hay ninguna garantía de ello."

En cuanto a los volúmenes que se esperan levantar de camarón dijo que la producción estará por encima de seis mil toneladas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>