Guasave

Acusan de sabotaje a sindicato de Jumapag en Guasave

Autoridades municipales señalaron que los empleados dejaron sin operar 11 pozos y 13 plantas potabilizadoras, afectando a más de 129 mil habitantes

Por  Fernanda Ruiz

Acusan de sabotaje a sindicato de Jumapag en Guasave(Debate)

Acusan de sabotaje a sindicato de Jumapag en Guasave | Debate

Guasave, Sinaloa.-  Tras las acciones realizadas durante el fin de semana por trabajadores sindicalizados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag ), dentro de las que se encuentran el supuesto corte del suministro de agua, las autoridades municipales acusaron de sabotaje al sindicato.

En respuesta, el líder sindical aseguró que lo único que hicieron los empleados fue cumplir con sus funciones y horarios, aunque el Ayuntamiento señale otra cosa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señalamientos

Evangelina Llanes Carreón, alcaldesa interina de Guasave y presidenta del Consejo de Jumapag, acusó de sabotaje al sindicato de la paramunicipal, señalando que al cortar el suministro de agua los trabajadores violaron la ley en perjuicio de la sociedad guasavense.

Leer más: Serán 70 escuelas de Guasave y Sinaloa municipio la que usen como centros comunitarios

Llanes Carreón explicó que se levantaron actas y advirtió que se va a despedir a los trabajadores que realizaron el sabotaje criminal, supliéndolos de inmediato por otros.

Tras el corte del suministro de agua, trabajadores de confianza reconectaron el servicio y se pusieron policías para evitar que los empleados sindicalizados lo cortaran de nuevo.

Afectaciones

La munícipe detalló que en total se afectaron durante el sábado, 11 pozos ubicados en Tesitos, Tamazula, La Trinidad, El Burrión, Los Ángeles del Triunfo y en Estación Bamoa, además de 13 plantas potabilizadoras ubicadas en Palos Blancos, Gabriel Leyva Solano, San Rafael, Juan José Ríos, Rojo Gómez, El Progreso, El Huitussi y Ruiz Cortines, afectando en total a 58 localidades y dejando sin el vital líquido a 129 mil 487 ciudadanos.

Respuesta

Israel López Cortez, líder del Sindicato de Trabajadores de la paramunicipal, enfatizó que los empleados solo cumplieron con su horario laboral y sus funciones y reiteró que lo sucedido es responsabilidad de las autoridades.

“Ellos quieren manejar la situación a su modo nada más, aquí los únicos responsables son ellos mismos, que no la evadan. Ahorita las acciones que se tomaron fue que cada trabajador decidió ya no dar el extra, cumplen con su función en tiempo y forma y con su horario de trabajo, que venían dando extraordinario y se les retiró es muy diferente a lo que ellos tratan de decirle a la ciudadanía.”

López Cortez se dijo tranquilo, señalando que si las autoridades quieren tomar acciones lo hagan, pero advirtió que ellos también tomarán las propias.

“Nosotros estamos tranquilos porque los trabajadores cumplieron con su jornada laboral, tal y como lo dicta el contrato colectivo de trabajo, que ellos quieran tomar acciones, que las tomen, no hay ningún problema, nosotros tomaremos las nuestras.”

Al ser cuestionado sobre si los empleados sí incurrieron en el corte del suministro de agua, el líder sindical reiteró que solo hicieron su trabajo.

“Con responsabilidad, cuando salimos de nuestras casas las cerramos y fue lo mismo que hicieron ellos, ni modo que dejaran solo, tirándose el agua, cada quien cumplió con su jornada de trabajo y se retiró, esto nada más fue un tentempié para decirles que la gente ya no aguanta, por el desinterés.”

López Cortez detalló que sostendrán una reunión el día de hoy con las autoridades municipales.

“Hasta el día de mañana (hoy) se dignaron a querernos ver, no pudieron hablar el día de hoy (ayer), o el sábado. Es una reunión independiente de la que sostendrá el Consejo de la Jumapag.”

Leer más: Serán 70 escuelas de Guasave y Sinaloa municipio la que usen como centros comunitarios

Reiteró que lo mejor sería convenir, pero respetando los derechos de los trabajadores y cumpliendo con el pago de las prestaciones.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo