Guasave

Adicciones incrementan un 15% en el municipio

De acuerdo con los datos brindados por el comisionado estatal contra las adicciones, ahora es la mariguana la droga de inicio entre los jóvenes, no el tabaco como años anteriores

Por  Fernanda Ruiz

En el Comité Contra las Adicciones participarán instancias de Salud y otrás áreas preventivas del municipio.

En el Comité Contra las Adicciones participarán instancias de Salud y otrás áreas preventivas del municipio.

Guasave, Sinaloa.- Las estadísticas sobre adicciones en el municipio registran un aumento de hasta un 15 por ciento en comparación con años anteriores, informó el director de Salud Municipal, por lo que implementar acciones en coordinación con todas las dependencias de prevención es fundamental para prevenir que más jóvenes ingresen al mundo de las drogas.

En Guasave, la mariguana continúa encabezando la lista de sustancias mayormente consumidas, principalmente por la juventud, seguida de la cocaína y el cristal.

Estadísticas

Sergio Alonso García Montoya, director de Salud Municipal, resaltó que en el municipio las estadísticas son alarmantes, pues cada vez son más los jóvenes que ingresan al mundo de las drogas.

Las estadísticas son alarmantes hasta cierto punto, en el municipio son altas, cada día son más los jóvenes que ingresan al club de las adicciones, hay que recordar que el alcoholismo es la puerta de entrada y de ahí continúan drogas mayores.”

García Montoya señaló que el incremento que se tiene registrado en comparación con los años anteriores, es de hasta un 15 por ciento, destacando entre las sustancias consumidas por los jóvenes guasavenses la mariguana, la cocaína y el cristal.

Estamos hablando de un incremento entre el 10 y hasta el 15 por ciento sobre las estadísticas anteriores que existían, está fuerte la demanda; en los jóvenes la mariguana es la que forma parte preponderante, luego sigue la cocaína y después el cristal.”

El funcionario detalló que en edades tempranas, entre los 10 y 15 años, se tienen registrados casos de consumo de tabaco y de los 15 años en adelante ya intervienen otras drogas como al alcohol, la mariguana, la cocaína y hasta el cristal.

Por su parte, el comisionado estatal contra las adicciones, Cristian Aldo Muñoz Madrid, indicó que la droga de mayor impacto en el estado es el cristal y la de mayor consumo es el alcohol.
De igual manera aclaró que el tabaco dejó de ser la droga de inicio y en su lugar se colocó la mariguana.

El funcionario estatal detalló que el consumo de cristal genera estados de alarma entre los tres y los cinco primeros meses de consumo, además de los problemas sociales, familiares y laborales que se desencadenan por dicho consumo.

Problema de salud prevenible

El director de Salud Municipal detalló que es en los espacios públicos y a través de las amistades que los jóvenes ingresan al mundo de las adicciones, pero resaltó también el dato de que existe una gran cantidad de padres de familia que también presentan consumo de sustancias indebidas.

Las amistades y en las calles es donde los jóvenes se inician, estamos hablando de parques, escuelas, espacios públicos, de muchos lugares; también existe un gran número de padres de familia que tienen este problema de las adicciones.”

El hecho de que esta problemática esté tan presente y a la alza, además de adquirirse en zonas comunes de la sociedad, ha convertido a la drogadicción en un problema de salud pública en Guasave, pero a diferencia de otras epidemias y enfermedades que se pueden registrar, las adicciones son prevenibles.

Esto es ya un problema grave de salud pública, es un problema muy fuerte, junto con otras enfermedades y epidemias que existen, pero esta es una de las que se pueden evitar totalmente”, mencionó el funcionario municipal.

García Montoya aceptó que ha faltado más trabajo de salud pública en el sentido de la prevención, sin embargo aseguró que con la coordinación que se tendrá entre las organizaciones de salud y dependencias de prevención tras la instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones, se tomarán todas las medidas necesarias para que la juventud guasavense no siga siendo lacerada por el consumo de drogas.