Selecciona tu región
Guasave

Administración de Guasave dejará una deuda pública de 300 a 340 mdp

El tesorero municipal de Guasave, Joel Quintero Castañeda, recordó que heredaron un pasivo de 560 mdp en ese renglón y lograron disminuirlo.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- El tesorero municipal de Guasave destacó que esta administración dejará una deuda pública entre 300 y 340 millones de pesos, lo cual es un gran logro si se toma en cuenta que heredaron de sus antecesores un pasivo por 560 millones. 

Joel Quintero Castañeda señaló que tuvieron que hacer ajustes en los presupuestos e implementar la recaudación propia, estrategia que les benefició para tener mayor flexibilidad financiera, pues actualmente dicha deuda se redujo en 200 millones de pesos en menos de tres años. 

Expresó que a pesar de haber encontrado estrategias óptimas para disminuir la deuda de la administración anterior, era prácticamente imposible pagar los 560 millones de pesos, pero se logró reducirle 200 millones, por lo que debido a esto se heredará a los que vienen una deuda pública de alrededor de 300 o 340 millones de pesos, a pesar de que en esta administración se llevaron a cabo distintos proyectos en los que se invirtieron montos importantes, como fue la obra del puente elevado sobre el río Sinaloa, donde el municipio también tuvo que aportar.

Señaló que fue muy complicado al principio debido a la deuda que habían dejado sus antecesores, ya que tenían un diagnóstico muy pesimista porque no tenían dinero ni siquiera para pagar las quincenas de los trabajadores del Ayuntamiento.

Ahora sí que nos dejaron prácticamente con las ollas vacías”. 

Señaló que también tenían la deuda con la empresa PASA, la cual terminó facturándoles un total de 6 millones de pesos, lo cual resultaba excesivo para las finanzas. 

Destacó que las estrategias claves para poder disminuir la deuda que recibieron por la administración anterior, fue el incrementar la recaudación propia, donde se incluyó a todos los contribuyentes morosos al padrón, a los que aún no estaban dentro, tanto con ellos como con los proveedores, y se realizó una serie de negociaciones para realizar dicho trato.

Leer más: Secretaría de Salud de Sinaloa ofrece atención psicológica vía remota

El tesorero municipal indicó que restringieron muchos gastos, los cuales eran un tanto excesivos para ellos, ya que eran totalmente innecesarios, por lo cual aplicaron la política que estableció el actual presidente de México, que viene siendo la austeridad en los gastos de los funcionarios públicos. 

“En primer lugar incrementamos la recaudación propia y la segunda fue ajustar el gasto, lo cual nos permitió tener un mayor margen de flexibilidad en el manejo financiero. A pesar de que se nos atravesó la contingencia por la pandemia, nosotros implementamos una estrategia donde incluimos a todos los contribuyentes morosos al padrón y nos funcionó”, aseguró Quintero Castañeda.

Estremece a Sinaloa el asesinato de morenistas
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias