Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Advierten serios problemas para comercialización de maíz

GUASAVE

Guasave.- Aunado al problema que aún no termina con la comercialización del frijol, a los productores que establecieron maíz les esperan también serias dificultades, pues al iniciar los contratos para la próxima cosecha el mercado internacional está marcando un precio de 230 y 240 dólares por tonelada, que significan alrededor de 3 mil pesos.

De acuerdo con el reporte diario de precios de maíz en diversos mercados internacionales que pu-blica Aserca, el maíz blanco tiene un precio de 192.90 dólares por tonelada.

>Contratos. Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, confirmó que las contrataciones andan en 240 y 245 dólares por tonelada, aunque los primeros contratos llegaron a hacerse en 235 dólares por tonelada.

El representante agrícola dijo que este esquema al fin de cuentas resultará favoreciendo a los industriales, como ha ocurrido año tras año.

"Las condiciones no favorecen mucho al productor, al sector primario porque los precios del grano están bajos a nivel internacional, pero cuando han estado altos como hace tres años no nos lo pagaron así, debimos haber vendido el maíz a 5 mil pesos (por tonelada) y no nos lo pagaron, y si alguien dice que se va favorecer al industrial pues toda la vida se ha favorecido al industrial", manifestó.

>Llamado. Fernando Sánchez Muñoz, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134, hizo un exhorto a todos los productores de maíz para que hagan los contratos correspondientes para que sean susceptibles de apoyos del go-bierno federal en esta temporada.

"Que se acerquen a donde van a entregar el producto para que entreguen los documentos y ya se va haciendo la gestión para ello", expresó.

Dijo que el delegado de la Sagarpa será quien dé a conocer las especificaciones de cómo se va a manejar el precio de esta temporada y los apoyos que podrán recibir los productores. En otras temporadas han sido muchos los productores que quedan fuera de estos apoyos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave