Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Afloran irregularidades en el manejo de proyecto agrícola

GUASAVE

Guasave.- En lo que constituye un nuevo caso de un supuesto desvío de recursos federales asignados a campesinos, productores de Cortines No. 3 presentaron una denuncia en contra de Humberto Buelna Castro, a quien señalan de haberse apropiado de subsidios federales.

Antonio Espinoza Ramírez, uno de los 29 productores afectados, recordó que en el 2011 la Sagarpa asignó cuatro millones de pesos para un proyecto de invernadero para la producción de legumbres, el cual serviría para generar empleos en esa zona y mejorar la calidad de vida de los asociados.

Sin embargo expuso que en el primer año fueron solo unos cuantos los productores que fueron ocupados, porque de entonces a la fecha no se les volvió a dar trabajo.

Lo más lamentable, dijo, es que hay información que señala que el acusado utilizó el nombre de la agrupación, Productores de Cortines Sociedad de Producción Rural para solicitar más apoyos de parte de la Secretaría de la Reforma Agraria en el 2012 y no ha dado información clara, ni ha aceptado que se le realice una auditoría para que aclare cuánto ha recibido de apoyos, qué se ha hecho con el dinero y cuáles han sido las utilidades de la empresa.

> La denuncia. El afectado presentó ayer una copia de la denuncia que se interpuso en la Agencia del Ministerio Público con sede en Estación Naranjo, donde los ofendidos aseguran que en el 2013 personal de la Se-cretaría de la Reforma Agraria acudió a Cortines No. 3 a entregar un nuevo cheque por cuatro millones 800 mil pesos, el cual curiosamente se emitió a nombre de Humberto Buelna.

De ese dinero nunca se dio cuenta de lo que se hizo con él, por el contrario, lo que han logrado saber es que un equipo llamado empacadora que fue comprado por la sociedad, siempre estuvo parado y en diciembre pasado supuestamente lo entregó para el pago de un adeudo, pero no se sabe de qué es esa deuda.

Por eso, insistió en que pidieron el apoyo de las autoridades de Justicia para que de alguna manera se le obligue al acusado a que dé un informe de lo que ha hecho con el dinero que salió a nombre de esa sociedad, ya que no saben si tienen algún adeudo o qué tipo de transacciones comerciales, financieras y de crédito han estado haciendo a nombre de los afectados.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>