Guasave

Agarrón entre regidores por recolección de basura

El problema que vive el municipio por el servicio de recolección de basura necesita una solución urgente, plantearon regidores a la alcaldesa

Por  Yazmín Ortega

Los regidores se llevaron más de una hora en señalamientos sobre la crisis de la basura hasta caer en la confrontación.(Cortesía)

Los regidores se llevaron más de una hora en señalamientos sobre la crisis de la basura hasta caer en la confrontación. | Cortesía

Guasave, Sinaloa.- Exigencias de respeto, acusaciones y críticas se escucharon ayer en la sesión de Cabildo cuando los regidores en el punto de asuntos generales hablaron de la problemática que enfrenta la ciudadanía en el servicio de recolección de basura.

Tras más de una hora de opiniones, la alcaldesa Aurelia Leal tomó la palabra para decir que el proceso de arrendamiento de cinco camiones había sido legal y que la determinación fue tomada por mayoría, con el voto en contra de la regidora Nidia, a quien acusó de querer “reventar” la reunión, a lo cual el regidor Reynaldo Castro Angulo le contestó en el otro extremo de la mesa que ni siquiera había alcanzado a votar.

Polémica

“No alcanzó a votar la regidora”, dijo el regidor del PAS. “Sí, porque quiso reventar la reunión, la quisieron reventar”, le respondió la alcaldesa.

“Es denigrante, alcaldesa, disculpe, ya tomé la voz, nada más un momento”, le decía el edil, y ella le contestó “tengo la palabra, y usted también me tiene que tener respeto porque estoy hablando, lo está pidiendo y lo está faltando”, expresaba la alcaldesa, “para que no eche mentiras”, indicó el regidor.

Y le digo una cosa, tenga más respeto y no sea grosero, no soy ninguna mentirosa, dígame cuántas mentiras he echado”, manifestó la alcaldesa.

Tras estas expresiones el regidor Rodrigo Margarito Miranda Olguín pidió respetar la investidura de la presidenta, a lo cual Reynaldo le respondió: “vergüenza deberías de tener, ¿por qué me callas?, porque sí”.

Postura

Sobre estas expresiones la alcaldesa le preguntó si él la tenía (vergüenza) y cuando el regidor le respondió que sí, ella le reviró: “pues no parece, y discúlpeme, pero esta es una reunión de orden y de forma, quien pide respeto tiene que respetar también, aunque se ría cínicamente”.
Leal López manifestó que como regidores “se metieron” a una reunión (del comité de compras) de la que ni siquiera son miembros y buscaron “reventarla” para después asistir a Cabildo a querer hacer lo mismo.

Yo creo que no se vale... lo conmino para que no esté interrumpiendo, eh”, le indicó.

“Yo les pido que si tienen propuestas para mejorar, si llegamos a acuerdos con PASA, que las hagan llegar por escrito porque el día de mañana van a decir yo dije esto y después lo van a cambiar. Los invito a trabajar”, expresó la mandataria.

Falta de respeto

Al tomar la voz la regidora Dolores Franco manifestó que ha habido faltas de respeto y nunca han observado una acción de parte de la alcaldesa para poner orden.
Ante las expresiones de los regidores, el síndico procurador Efraín Zavala solicitó intervenir para pedir que haya más respeto para la presidenta municipal y entre ellos mismos.

“Ojalá que nunca vuelva a pasar una situación de estas otra vez”, indicó. El tema del servicio de recolección había sido abordado por los regidores Ramón López Graciano, Leonila Ordorica del PRI y la regidora Nidia Gaxiola del PAN, quienes señalaban que a un mes de la suspensión del servicio de recolección de basura por PASA no se ven soluciones y sí muchos basureros clandestinos en todo el municipio.